Lifschitz: "El gobierno nacional tiene que hacerse cargo de la crisis que generó"

El gobernador de Santa Fe detalló los problemas que enfrenta la provincia por la situación económica. Dijo que su decisión de "priorizar el gasto social" y "garantizar las necesidades básica a los santafesinos".

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, detalló los problemas que enfrenta la provincia por la situación económica, expresó su decisión de "priorizar el gasto social" y "garantizar las necesidades básica a los santafesinos" y reiteró su pedido al gobierno nacional que declare la "emergencia alimentaria".



"La situación crítica no comenzó a partir de las PASO, como intenta hacernos creer el gobierno nacional, sino, por lo menos, dos años atrás, cuando empezamos a advertir un lento deterioro de las condiciones económicas y sociales con impacto sobre los sectores más vulnerables", advirtió.

En ese sentido destacó: "Especialmente el año pasado, empezamos a advertir cómo el gobierno nacional retaceaba los fondos que históricamente, durante gobierno anteriores e incluso durante el actual gobierno, enviaban a las provincias para apoyar el gasto social en educación, en desarrollo social, en salud pública. Y esto se agudizó a fines del año pasado, con la decisión del gobierno de eliminar la cobertura de la tarifa social eléctrica; la eliminación de subsidios al transporte urbano e interurbano; la eliminación de los aportes y de la cobertura para distintos tipos de servicio de alto costo en materia de salud; el congelamiento del aporte".

Además, sostuvo que "así ha ocurrido en todas las áreas, con el agravante que en la última devaluación y las últimas medidas anunciadas en materia tributaria por el gobierno nacional, ha puesto en situación de crisis o a profundizar la crisis para todos los sectores de la sociedad pero también a perjudicar las finanzas de los gobiernos provinciales y municipales".

Respecto a la decisión provincial aseguró: "Desde el año pasado tomamos la política de priorizar el gasto social, la inversión social. Entendemos que en esa coyuntura tan compleja, desde el punto de vista económico y social como la que estamos atravesando, es indispensable que el gobierno de la provincia de Santa Fe pueda garantizar y ampliar la cobertura en materia social en la áreas que tengan que ver con la atención de las necesidades básicas de los santafesinos".

Ante la crítica situación el mandatario detalló que "la provincia se adhiere a los reclamos que desde distintos sectores políticos y gremiales se vienen haciendo al gobierno nacional para que declare la emergencia alimentaria, no como una expresión retórica sino concreta, real. Se necesita que el gobierno nacional se haga cargo de la crisis económica y social que ha generado y que envíe recursos urgente, que no son más que los recursos que está obligado a enviar el gobierno nacional a las provincias y que los viene retaceando en los últimos tiempos".

"Creemos que la responsabilidad de la emergencia alimentaria debe ser del gobierno nacional. Las provincias y los gobiernos locales tenemos que colaborar en la implementación porque somos los que estamos cerca del territorio y tenemos la posibilidad de llegar de manera rápida a los distintos lugares e instituciones. Pero los recursos tienen que porvenir claramente del gobierno nacional, del Presupuesto nacional, para reforzar las finanzas provinciales y municipales. Nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo posible", analizó.

"Lo que estamos reclamando es que, más allá de la retórica de una declaración, es que el gobierno nacional se haga cargo, en la parte que le corresponde, en el financiamiento de la salud y de las políticas sociales", subrayó.

Por último, en cuanto a la producción indicó que "hay una situación de crisis en el sector industrial y en el sector comercial pequeño y mediano, que tiene que ver con la recesión económica y la parálisis de la actividad, la disminución del consumo y las tasas siderales que establece el Banco Central, que impiden absolutamente cualquier mecanismo de financiamiento, de corto, mediano y largo plazo para el sector empresario".

De la conferencia participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione; y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone.

Diarios Argentinos