Lisandro Álvarez: "Terminamos el 2020 sin cierres ni despidos"

EPD dialogó con el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, provincia que se destaca por el manejo de la pandemia y por el crecimiento sostenido en términos económicos durante el último año.

Catamarca fue la última provincia en registrar casos de coronavirus en el país, Gobernada actualmente por Raúl Jalil, ha desarrollado planes para que las empresas se radiquen en la provincia, y está en pleno proceso de tener el primer parque industrial con perspectiva de género financiado por Nación.

Por tal motivo, dialogamos con el ministro de Industria, Comercio y Empleo provincial, Lisandro Álvarez, para ahondar en lo relativo al trabajo que lleva adelante desde su Ministerio.



EPD: ¿Cómo funcionó el sector industrial durante la pandemia? 

LA: Nosotros veníamos muy golpeados de lo que fue la era Macri, pero además en 2018, 2019 acá se sintió bastante, hubo cierre de fábricas, pérdida de empleos. Comenzamos el 2020 con una perspectiva distinta, y vino la pandemia. 

Pensamos que era un golpe muy complicado, sumado al arrastre de la recesión, y ahí se conjugaron dos cosas: Catamarca fue la última provincia en tener casos de coronavirus, por lo que, a excepción de la primera cuarentena total, el sector industrial continuó trabajando, con protocolos. Sumado a eso, en apoyo al ATP nacional, nosotros complementamos para pagar los sueldos de todo el sector económico y eso nos permitió sostener y que no cierren industrias ni haya despidos.

En mayo, con el gobernador anunciamos un paquete de medidas de reactivación, que tenía tres patas: crediticio (con créditos blandos, baratos), impositivos (se le hicieron modificaciones a la ley de Promoción Industrial provincial) y sacamos un programa de Fomento al Empleo Privado.

Por el lado de la demanda, tenemos un programa que se llama Días de Ensueño, que articula el Gobierno de la provincia junto con el Banco Nación y los privados. Es un paquete financiero con un esquema de descuentos para compras de todos los comercios, de todos los sectores económicos. Sumado a los planes nacionales, este tipo de medidas ayudaron a que se dé una recuperación.

Se ha creado en Catamarca un ambiente propicio para la radicación de industrias que nos está dando sus frutos. Terminamos el 2020 sin cierres, sin despidos y con 400 nuevos empleados registrados.


 

EPD: ¿De qué trata el plan de Fomento del Empleo Privado?

LA: Consiste en subsidiar el empleo por cada trabajador nuevo que ingresa al sector en blanco, y así fomentar la incorporación de personas al sector industrial.

Nosotros veíamos que había sectores que estaban recuperándose muy rápido, como el sector textil, de línea blanca, el hilandero, la construcción. Y otros a los que les iba a costar un poco más.

 

EPD: ¿Cuál es el plan de empleo para los jóvenes?

LA: A una de las partes que le estamos dando mucho auge es a la economía del conocimiento. Nosotros tenemos buenas facultades al respecto y quienes estudiaban allí no tenían una salida laboral específica. El año pasado se radicaron dos empresas de Córdoba relacionadas con el sector, y empezaron a contratar jóvenes en blanco, los capacitaron, y pudimos combinarlo con el plan de Fomento al Empleo Privado.


 

EPD: El Gobierno nacional anunció un desembolso millonario para el sector industrial. ¿En qué etapa se encuentra? 

LA: Catamarca fue el primer parque industrial que fue financiado en el interior del país. En octubre nos llegó el dinero y estamos empezando las obras y también estamos tramitando un desembolso similar para un segundo parque industrial, para las obras de infraestructura necesarias.

 

EPD: El Pantanillo es el primer parque industrial nacional con perspectiva de género, ¿qué implica?

LA: Nosotros planteamos un proyecto a Nación en el que dentro del parque industrial hubiera un sector específico destinado a las mujeres industriales, para que puedan tener un lugar de lactancia, de cuidado, de jardín maternal, todo dentro del mismo parque, lo cual fue muy novedoso.


 

EPD: ¿Qué evaluación hace de la coalición del Frente de Todos? 

LA: Creo que fue necesaria para conseguir el retorno de nuestro sector al Gobierno, más allá de las diferencias que siempre hay en un frente.

Fue vital para poder centrarnos en administrar la crisis. Siempre va a haber críticas, pruebas y errores, sobre todo en este contexto de pandemia que es nuevo para todos.

Considero que este va a ser un año de crecimiento económico, con dos o tres sectores que van a traccionar muy fuerte y van a generar empleo privado. Se ha demostrado que el frente está más unido que nunca, se muestra en las nuevas autoridades del Partido Justicialista.

 

EPD: En ese sentido, en la lista de unidad del PJ se les dio a las mujeres un lugar relevante, incluida Lucía Corpacci, ¿qué expresa ella dentro de esta lista y qué puede aportar?

LA: Creo que es una excelente mujer, que ha gobernado durante ocho años nuestra provincia, que ha sido siempre destacable en la cuestión social. A nivel nacional está muy bien vista, muy capacitada.

Diarios Argentinos