Llega una nueva Noche de los Museos a la Ciudad

En la decimosexta edición del evento que reúne a miles de personas, más de 280 museos y espacios culturales, públicos y privados, abrirán sus puertas de manera gratuita este sábado a partir de las 20. El cronograma completo y las principales atracciones.

Esta noche la Ciudad no duerme, o no lo hará hasta muy tarde: llega la decimosexta edición de La Noche de Los Museos, el evento que reúne a miles de personas que vislumbran parte de la cultura y el patrimonio nacional.

En esta ocasión más de 280 museos y espacios culturales, públicos y privados, abrirán sus puertas de manera gratuita este sábado a partir de las 20 hasta las tres de la madrugada.

Las principales atracciones

El tradicional Edificio del Molino, ubicado al frente del Congreso Nacional en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, mostrará los avances en su recuperación, a cargo de la Comisión Administradora que tomó posesión del inmueble en julio pasado tras varios años de abandono.

Los visitantes podrán ver, por ejemplo, la recuperación integral de los 117 paños del vitral del salón de fiestas del primer piso, donde diferentes cuartetos de tango interpretarán clásicos de la música ciudadana.

Durante la recorrida, especialistas en recuperación de maderas, vitrales, ornatos y arqueología urbana expondrán piezas originales del inmueble, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En el espacio de la confitería, ubicado en la planta baja, se exhibirán dibujos de los diversos encuentros organizados por la ilustradora Josefina Jolly.



Además, habrá un stand de #HistoriasDelMolino, un ámbito en el que los visitantes podrán compartir sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con la confitería.

En lo que será un espectáculo inédito, Julio Le Parc – el legendario escultor y pintor argentino que vive en París- apelará a la herramienta del mapping para proyectar 30 obras sobre el Obelisco a las 20.30, en un espectáculo dirigido por su hijo Yamil que incluirá luces, música y movimiento. Estará musicalizado con piezas de Bach, Stravinsky-Rachel, Piazzolla, Satie, Hauser, Debussy, Schoengberg, Troilo, Paco de Lucía, Gershwin, Chet Baker, Beethoven, y Vuelvo el sur, interpretado por Yamil Le Parc.



Tres instituciones más compartirán obras del artista mendocino, pionero del arte óptico y cinético. En el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) se podrá ver la muestra Julio Le Parc. Un visionario, con proyecciones de documentales y visitas guiadas. En el Museo de Bellas Artes (Libertador 1473) se exhibirá un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados de su obra más temprana. Finalmente, la Torre Galicia (Perón 430) ofrecerá la obra Sphère Acier Miroir, una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, con charlas introductorias a la obra de Le Parc del curador de arte Mariano Guilmore.

En el Cultural Morán, Pedro Morán 2147, se inaugura la muestra Oficios #1: La costurera, Adriana Carrizo y la cooperadora textil JAC, de los artistas Paula Cecchi, Gerardo Montoya, Pablo Noce, Lucila Penedo, Anne-Sophie Vignolles e Iván Wolovik con curaduría de  Lucie Haguenauer.

Adriana Carrizo, la costurera es el primer capítulo de una serie enfocada en los oficios del barrio de Agronomía donde se encuentra el Morán con el propósito de anclar el centro cultural en su territorio. Nos sumergimos en la cooperativa JAC, disparadora de poesías y textos, de fotos, dibujos y pinturas.



Además, se realizarán las siguientes actividades:

20hs: inauguración muestra Oficios #1: La costurera. Adriana Carrizo y la cooperativa textil JAC.  Artistas participantes: Paula Cecchi, Gerardo Montoya, Pablo Noce, Lucila Penedo, Anne-Sophie Vignolles e Ivan Wolovik. Curaduría: Lucie Haguenauer.

20.30hs: Pensar con las manos. Conversatorio con Adriana Carrizo, Ana Acosta, Paula Cecchi, Anne-Sophie Vignolles y Daniela Gutiérrez.

21.30hs: Acción gráfica a cargo de Fábrica de Estampas.

22.30hs: Lectura performática de poesía con Glenda Pocai, José Luis Ansaldo, Manuel Galán, Gerardo Montoya + invitades.

24hs: Cierre con música en vivo: Pablo Dacal.

Mirá el cronograma completo:

Programas Circuitos Nm 2019 by El País Digital on Scribd

Diarios Argentinos