Lo que nos dejó en Argentina el 2020

Al pensar en el 2020 todos lo recordaremos como “el año de la pandemia del COVID - 19”, pero no fue solo eso. Un resumen de algunos de los acontecimientos que marcaron los últimos 12 meses.



Finaliza el año 2020 y es tiempo de balances. Sin dudas fue un año atípico, especial e inolvidable. Al pensar en el 2020 todos lo recordaremos como “el año de la pandemia del COVID - 19”, pero también fue el año – entre muchas otras cosas – de la muerte del máximo ídolo del país, Diego Maradona, y de la sanción de la ley del aborto. Un resumen de algunos de los acontecimientos que marcaron los últimos 12 meses.


El asesinato de Fernando Baez Sosa

Corría un “enero récord” en la Costa Atlántica. Las “noticias del verano” reflejaban ese repunte del turismo nacional cuando en Villa Gesell tuvo lugar un hecho que paralizó al país: un grupo de chicos asesinó a golpes a Fernando Baez Sosa - de 19 años - en las inmediaciones de un boliche bailable.



Este hecho desató un debate acerca de la masculinidad, el patriarcado, la lucha de clases, la formación de un deporte como el rugby, etcétera. La grieta se cerró con el pedido unánime de Justicia. Los sospechosos del asesinato están detenidos a la espera del juicio oral.


La pandemia de COVID-19

A principios de año llegaban noticias desde China acerca de un nuevo coronavirus. Su origen fue detectado en un mercado de la localidad de Wuhan. Rápidamente se expandió por todo el mundo y en marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que se trataba de una pandemia. En ese entonces, el Gobierno argentino comenzó a tomar las primeras medidas para intentar contener la pandemia y el 20 de marzo a través del DNU 297/2020 instauró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se mantuvo por unos siete meses.



El mundo comenzó a ser otro, el país comenzó a ser otro. Rutinas dentro de los hogares y calles vacías. Alcohol en gel, tapabocas y distanciamiento social. El virus llegó al país, afectó a más de un millón y medio de personas y los fallecidos superaron los 43 mil.



La irrupción de la pandemia del COVID – 19 en marzo obligó al flamante Gobierno de Alberto Fernández a rediseñar su plan de gestión. Algunas de las medidas para paliar la crisis económica a raíz de la pandemia fueron el Ingreso Familiar de Emergencia, los subsidios para jubilados, discapacitados y titulares de AUH, el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios, la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa o bajo la causal de fuerza mayor, la prohibición a las empresas proveedoras de los servicios de gas, luz, agua, telefonía, Internet y televisión por cable de proceder a cortes  y el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (Programa ATP).


La desaparición de Facundo

Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años, desapareció el 30 de abril cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino, rumbo a Bahía Blanca para ver a su exnovia. A la altura de la localidad de Mayor Buratovich fue demorado por la policía bonaerense por incumplir el aislamiento social preventivo obligatorio. Desde ese momento no se supo más de él hasta casi cuatro meses después.



Su cuerpo fue hallado cuatro meses después por un pescador en la zona del canal “Cola de Ballena” en Villarino. La causa que se inició por averiguación de paradero pasó a la Justicia federal caratulada como desaparición forzada. La familia apunta contra las fuerzas de seguridad, mientras la fiscalía y la Policía sostiene que se trató de un accidente: su versión es que Facundo al intentar eludir un nuevo control policial sobre la ruta tomó un camino alternativo y cayó de uno de los puentes que cruzan el canal.


Récord de femicidios

La pandemia y el aislamiento provocaron un empeoramiento de la situación. Según un informe elaborado por la Casa del Encuentro entre el 20 de marzo y el 24 de diciembre se cometieron 212 femicidios. De estos el 61 por ciento tuvieron lugar en el hogar de la víctima y, a su vez, el 60 por ciento de los asesinatos fueron cometidos por parejas o exparejas.



Las provincias con mayor cantidad de femicidios fueron Buenos Aires (78), Santa Fe (26), Tucumán (16) y Córdoba (14). Uno de los datos más alarmantes al respecto es que 231 hijas e hijos se quedaron sin su madre.


Un país lloró a su máximo ídolo del futbol

La muerte de Diego Armando Maradona a los 60 años el pasado 25 de noviembre sacudió al mundo entero. Según la autopsia la causa de su muerte fue un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". Se encontraba en una casa en el barrio San Andrés de la localidad bonaerense de Tigre con asistencia médica desde el 11 de noviembre, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza.



Se sancionó la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Casi al cierre del año, el 30 de diciembre, el Senado aprobó por una mayoría más holgada que lo previsto la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.



La iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive y dispone que fuera de ese plazo se podrá acceder por las causales que contempla hoy en día el aborto no punible. También se sancionó por unanimidad el Plan de los 1.000 días.




Diarios Argentinos