Lo que tenés que saber este jueves 22 de julio

Un resumen con las noticias más importantes para arrancar el día.


DNI para personas no binarias. El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la puesta en marcha del DNI para personas no binarias. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.  Seguir leyendo.

 

Nuevo hito en el plan de vacunación. La Argentina superó este miércoles las 39,9 millones de vacunas recibidas con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con 768.000 dosis de Sinopharm y este jueves sobrepasará las 40,6 millones de dosis cuando arribe otro viaje procedente de ese país. Seguir leyendo.


Armas a Bolivia. El Gobierno nacional amplió este miércoles la denuncia ante el fuero Penal Económico por el supuesto contrabando agravado de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia durante los días en los que se llevó a cabo en ese país el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, informaron fuentes oficiales. Seguir leyendo. 


Retroceso económico. En medio de la recesión que trae de arrastre y de una pandemia que no da tregua, la actividad económica no logra levantar cabeza en la Argentina: cayó 2% en mayo respecto de abril pasado. Y si bien en términos interanuales creció 13,6%, eso se explica por la base de comparación con el peor momento de la cuarentena en 2020 antes que con la fortaleza de la economía. Seguir leyendo. 


Certificado en La Rioja. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que a partir de este fin de semana se exigirá la exhibición de un certificado de vacunación o alta por covid-19 para ingresar a locales gastronómicos, salones de fiesta, bares y restaurantes de la provincia. Seguir leyendo. 


Conflictos en Juntos por el Cambio. Si bien los referentes nacionales de Juntos por el Cambio hicieron un balance positivo del cierre de alianzas para las próximas legislativas, el Pro, la UCR y la Coalición Cívica (CC) cerraron acuerdos en 21 de los 24 distritos del país, la principal coalición opositora se quebró en Neuquén, La Rioja y San Luis. Seguir leyendo. 


Murió Sourrouille. A los 80 años, victima de un cáncer por el cual estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, falleció en el día de hoy el ex ministro de Economía Juan Vital Sourrouille. La Unión Cívica Radical, a través del vicepresidente de la Convención Nacional, Agustín Campero, hizo pública la noticia esta tarde. Seguir leyendo. 


Compra de DirecTV. El argentino Grupo Werthein acordó con la norteamericana AT&T la compra de la empresa Vrío Corp, administradora de DirecTV Latinoamérica. La operación incluye los negocios en 11 países de la región a través de DirecTV, Sky Brasil y DirecTV Go. Además, el acuerdo contempla la venta del paquete accionario que AT&T tiene en la productora deportiva Torneos y el canal colombiano Win Sports. Seguir leyendo. 


Otra vez paro en Colombia. El Comité Nacional del Paro, el mayor colectivo de manifestantes pero que no representa a todos los sectores inconformes, convocó a esta nueva movilización durante el Día de la Independencia de Colombia, después de más de un mes de pausa. Integrado por estudiantes, sindicatos, indígenas y organizaciones sociales, el Comité había suspendido las movilizaciones el 15 de junio, pero volvió a las calles con el objetivo de llevar sus reclamos al Parlamento. Seguir leyendo. 


Matrimonio igualitario en Chile. Por amplia mayoría, el Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que otorga a las parejas del mismo sexo iguales derechos que las de heterosexuales, y ahora será puesto a consideración en la Cámara de Diputados. Los parlamentarios aprobaron la iniciativa con 28 votos a favor y 14 en contra y lo hicieron avanzar en el primer trámite legislativo desde que en 2017 el proyecto ingresó al Parlamento. Seguir leyendo. 


Diarios Argentinos