Lo que tenés que saber este martes 11 de mayo

Un resumen con las noticias más importantes para arrancar el día.


Proyecto de ley de Emergencia COVID. El gobierno nacional envió este lunes al Congreso el proyecto de ley de emergencia COVID que busca regular el manejo de la pandemia en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires en base a una serie de medidas sanitarias de prevención basadas en parámetros de riesgo epidemiológico. Seguir leyendo.   


Juntos por el cambio no acompañará el Proyecto. La principal fuerza opositora adelantó que no acompañará el proyecto de ley con el que el oficialismo procura regular el manejo de la pandemia. El rechazo opositor fue unánime y se expresó tras la reunión virtual que mantuvieron los principales dirigentes de la coalición opositora. Llamó la atención porque la negativa fue expresada aún antes de que el Ejecutivo diera a conocer su proyecto. Seguir leyendo.


Aumentan las jubilaciones. El Gobierno Nacional, a través de la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció este lunes que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12%. También aumentan las Asignaciones familiares. Seguir leyendo


Agenda presidencial. El presidente Alberto Fernández se reunió este martes en España con el rey Felipe VI y su par de ese país, Pedro Sánchez, en la continuidad de su intensa gira europea, donde principalmente busca apoyos para la negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Seguir leyendo.  


AstraZeneca, con demora y de México. La “vacuna latinoamericana” de AstraZeneca por fin tiene fecha de distribución. Después de semanas de retraso, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado este lunes que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados para su aplicación este mes. Seguir leyendo


Una carta para tomar conciencia. "Sólo quiero 30 segundos lúcidos. Para poder evocar a los que quise sin que llegue a atraparme la melancolía. Me iré bien. Este hospital y su gente estará también en esos 30 segundos. Gracias, gracias, gracias". Sólo un fragmento de una carta escrita por Hugo Adolfo Míguez, investigador del Conicet, escribió cuando estaba internado, días antes de morir por COVID. Seguir leyendo.  


Pfizer para chicos. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de entre 12 y 15 años. Seguir leyendo  


Preocupación por la variante India. La OMS afirmó este lunes que clasificó la variante del virus covid-19 descubierta en India, la B.1.617, como “preocupante” por ser más resistente y contagiosa. Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”, señaló Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS. Además, detectaron en la Argentina casos de COVID con la variante india. Seguir leyendo.  


Violencia en Jerusalén. Varios días de disturbios, en una nueva escalada de violencia entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que deja centenares de heridos, y ataques en represalia por parte de ambos lados. Tres claves para entender los últimos episodios de violencia. Seguir leyendo


Más protestas en Colombia. Una reunión de más de tres horas celebrada este lunes entre el presidente colombiano Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, que lidera las movilizaciones, terminó sin que se alcanzara ningún acuerdo. Seguir leyendo.  

Diarios Argentinos