Lo que tenés que saber este miércoles 20 de octubre

Un resumen con las noticias más importantes para arrancar el día.


Entra en vigencia el congelamiento de precios. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que a partir del miércoles entrará en vigencia una resolución con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado. Seguir leyendo.


Salteando la Justicia. Mauricio Macri no se presentará este miércoles para ser indagado por el juez federal Martín Bava por el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017. En un largo hilo de tuits, el expresidente, que regresó este martes al país, sostuvo que el juez no es competente para juzgarlo y denunció que la citación obedecía a una persecución judicial. Seguir leyendo. 


La posición de los familiares. Familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan acusaron este martes al expresidente Mauricio Macri de seguir un "juego mediático" con su decisión de no presentarse a prestar declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal, y anticiparon que podrían volver a solicitar que se lo declare en "rebeldía". Seguir leyendo. 


Alberto en la CAF. El presidente Alberto Fernández estuvo en la Conferencia de la CAF y volvió a referirse a la reforma de la arquitectura financiera internacional y particularmente apoyó la idea de capitalizar a uno de los principales bancos de desarrollo de los que se sirven países como la Argentina para financiar las costosas obras de infraestructura y proyectos estratégicos que favorezcan el desarrollo. Seguir leyendo. 


Bono para asignación universal por hijo. El Gobierno nacional mediante un decreto lanzó este martes un bono con un monto complementario para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la ANSES. La sumas se otorgarán en octubre y noviembre. El monto del complemento mensual que se abonará en el mes de octubre de 2021 consistirá en una suma no remunerativa de $5063. Seguir leyendo. 


Volvió a subir el dólar blue. El dólar blue retomó la tendencia alcista y operó a $187 para la venta, con lo que la brecha cambiaria creció a 88,2 por ciento, en una jornada con saldo favorable para el Banco Central. El tipo de cambio paralelo había cerrado el día anterior en baja, a $185,50, mientras que este martes cotizó nuevamente al alza, al regresar a máximos históricos para este año. Seguir leyendo. 


Preocupante nivel de la canasta básica. Una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $ 70.532 para no ser considerada pobre, una suma que significó un aumento del 3,2% de la Canasta Básica Total (CBT) contra agosto anterior. En tanto, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 2,7% respecto a agosto, el mes con la menor suba en el año. Seguir leyendo. 


Se perfila la nueva CGT. Héctor Daer, el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Seccional Buenos Aires fue propuesto esta tarde como uno de los nuevos secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) que serán elegidos en el congreso del 11 de noviembre próximo, en Parque Norte. Seguir leyendo. 


Bolsonaro tuvo que posponer una importante medida. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tenía preparada este martes una de sus mayores ofensivas para apalancar sus posibilidades electorales en 2022. Pero el lanzamiento del programa Auxilio Brasil, una versión que absorbía y robustecía el exitoso Bolsa Familia, quedó postergado por turbulencias en el mercado financiero. Seguir leyendo. 


Tensión en Guatemala. Cientos de veteranos militares guatemaltecos entraron este martes a la fuerza en el Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno. Seguir leyendo.

Diarios Argentinos