Los alquileres deberán registrarse obligatoriamente a partir de marzo

La Afip reglamentó que a partir del mes próximo será obligatorio registrar los contratos de alquiler.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial, el procedimiento para implementar el sistema de registración de contratos de locación de inmuebles que reglamentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el objeto de "obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales".

Asimismo, la Resolución General 4933  exige a aquellos interesados que asuman el carácter de locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores, en los contratos celebrados, la obligación de declarar los contratos pertinentes a través del sistema electrónico. En el caso de no cumplir con los requerimientos, la medida establece sanciones.

El plazo para informar estas operaciones será dentro de los 15 días corridos posterior al acto. La ley N° 27.551 estipula que, cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato.

Gervasio Muñoz, representante de Inquilinos Agrupados, declaró que “con el registro de contratos de alquiler en AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en Argentina”, y continuó “ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda, quiénes alquilan y en qué condiciones, esta medida es fundamental para que los gobierno puedan llevar adelante políticas públicas para mejorar las condiciones del acceso a la vivienda”.

Diarios Argentinos