Los bonistas definen si aceptan la propuesta del Gobierno bonaerense

La administración de Kicillof espera que el 75% de los acreedores acepte la postergación de tres meses del pago del bono BP21 de un total de 250 millones de dólares.


Los tenedores del bono BP21 definirán hoy si aceptan la propuesta formulada por el Gobierno bonaerense para postergar el pago de 250 millones de dólares de capital hasta mayo, pero adelantando el pago de intereses.

El 22 de enero terminó la primera ronda de negociación, en la que la Provincia no alcanzó el aval requerido para cambiar la fecha de pago, por lo que el gobernador Axel Kicillof extendió el plazo hasta hoy para alcanzar el necesario acuerdo del 75% de los acreedores para posponer los plazos luego de proponer pagar anticipadamente los intereses que devenga el bono.

Si bien el vencimiento operó el 26 pasado, el Ejecutivo bonaerense ofreció a los acreedores postergar el pago por no contar con los recursos para afrontarlo en esa fecha. Pero si no es aceptado el Estado provincial no ingresará en cesación de pagos, porque estableció un plazo adicional hasta el 5 de febrero.

El bono BP21 tiene 10 días de gracia para que el deudor abone el capital -USD 250 millones- a los tenedores. Si no hay acuerdo y el 5 de febrero la Provincia no giró los fondos a sus bonistas, se declarará oficialmente el evento de impago, lo que podría tener un impacto financiero en medio de la negociación de la deuda nacional.

Desde el Gobierno provincial confían en conseguir este viernes la mayoría de voluntades entre los inversores y tener un respiro hasta el mes de mayo.


¿Cuál fue la estrategia para convencer a los bonistas?

El Gobierno bonaerense ofreció el pago de una parte de intereses (7 millones de dólares) de forma anticipada para que los tenedores del BP21 puedan cobrar en los próximos días.

Mediante un comunicado el Gobierno informó: "La provincia de Buenos Aires reconoce que está solicitando a estos bonistas una medida excepcional, que no requiere de sus demás acreedores en moneda extranjera en esta instancia. Por ello, la Provincia ofrece a los tenedores del bono 2021 cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1° de mayo de 2020".


Kicillof criticó el tratamiento de los medios sobre la deuda

El gobernador bonaerense criticó el miércoles pasado el tratamiento de algunos medios sobre la deuda y la insistencia en enfatizar que el bono que se está discutiendo fue emitido en 2011 por lo que pidió "un tratamiento más profesional de una cuestión tan seria y delicada".

"Sigo leyendo, azorado, el tratamiento que da parte de la prensa al diálogo en curso con los bonistas de la Provincia de Buenos Aires. 'Acorralado' parece ser un adjetivo estrafalario para describir esta instancia de la negociación", remarcó a través de una publicación en Twitter.

A la vez, Kicillof subrayó: "Observo que insisten con enfatizar que el bono que se está discutiendo fue emitido en 2011. No hace falta ser un especialista para comprender que ese no es el problema de sostenibilidad que experimenta la Provincia".

En ese sentido publicó unos gráficos explicativos y aseguró: "La actual emergencia se produce por el sobreendeudamiento que generó la gestión de Macri y Vidal, en relación a los recursos disponibles. Dejo dos gráficos que lo comprueban. Esa es, ni más ni menos, la realidad".



La Matanza