Los chubutenses irán a las urnas para definir candidatos a la gobernación

Este domingo se realizarán las PASO, en las que competirán 10 fuerzas para definir los candidatos a la gobernación para las elecciones generales del 9 de junio. Solo el PJ irá a internas porque no se logró consensuar una fórmula de unidad y lleva a tres precandidatos.

Este domingo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut, en las que competirán 10 fuerzas para definir los candidatos a la gobernación y a diputados provinciales, que competirán en las elecciones generales convocadas para el próximo 9 de junio.

Si bien las PASO son un mecanismo de definición de candidatos, solo el Partido Justicialista dirimirá esta cuestión en las urnas ya que no se logró consensuar una fórmula de unidad y lleva a tres precandidatos. 

Mientras que las demás fuerzas deberán alcanzar el 1,5% de los votos del electorado, que es el número mínimo exigido por el Tribunal Electoral para poder avanzar hacia las elecciones generales el 9 de junio próximo.

Pero no solo se definirán los candidatos a la gobernación, sino que también se votarán diputados provinciales, y en el caso de 13 municipios de la provincia, votarán intendente y concejales. 


Los candidatos

Dentro del marco del Frente Patriótico Chubutense, encabezado por el Partido Justicialista, competirán 3 listas: Federación Chubutense (Carlos Linares y Claudia Bard), Unidad Chubutense (Gustavo Mac Karthy y Mariana Fernández), Federalismo Chubutense (Omar Burgoa y Valeriana Galone).



Los demás candidatos son: El gobernador, Mariano Arcioni, que busca su retener el cargo (Chubut al Frente), Gustavo Menna (Cambia Chubut), Oscar Petersen (Movimiento Polo Social), José Luis Giussi (Partido Socialista Auténtico), Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Gloria Sáez (Partido Obrero-Frente de Izquierda) y Carlos Wohn (Partido Independiente del Chubut).

Las encuestas locales dan como favoritos al actual mandatario y al candidato de Cambiemos. Por su parte, Arcioni lleva adelante su campaña con fuertes criticas al gobierno nacional y los beneficios que le ha quitado a la provincia. 


Mientras que el diputado nacional por la UCR y candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, no disimuló su intento de despegarse de Macri y hace poco dejó en claro cómo es su relación con la Casa Rosada. "Yo no soy representante del gobierno nacional", afirmó.

"No represento al gobierno nacional sino a miles de chubutenses que quieren cambiar el rumbo de la provincia", declaró.

A la vez que publicó en sus redes sociales un video de apoyo del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, donde destaca: "Este 7 abril Chubut puede empezar a revertir 16 años de frustraciones y de decadencia que deja una provincia endeudada y servicios públicos colapsados y grave hechos de corrupción".

"Una situación similar recibí en Mendoza en diciembre del 2015, pero hemos logrado recuperarnos, por eso desde Mendoza y desde el comité del radicalismo quiero pedirles el apoyo para el cambio que representa Gustavo Menna", concluye el mensaje.


Diarios Argentinos