Los dedos de las manos

Cinco son los dedos de las manos: meñique, anular, medio, índice y pulgar. Queda muy claro que estos son muy necesarios para agarrar, escribir, sostener, transportar, tocar un instrumento o escribir mensajes en la era moderna de los teléfonos inteligentes, computadoras, entre otros.

Si bien con el empleo de la tecnología su uso ha ido modificándose, unos más otro menos, comencemos con el menor de todos, el meñique. Este dedo representa diferentes simbologías y su nombre proviene de dos palabras diferentes: por un lado la palabra portuguesa menino (pequeño) y la palabra del francés antiguo margariz (renegado, traidor); el anular: Es el dedo en el cual tradicionalmente se llevan los anillos de matrimonio, tradición que dio origen a su nombre proveniente del latín anulus (anillo).

Dedo del medio: también llamado dedo del “corazón” por estar situado en la zona central de la mano, su nombre proviene del latín cordis (corazón); El dedo índice, cuyo origen proviene del latín index, indicis (indicador, señalador), muy utilizado sobre todo cuando damos la opinión sobre algo, llamamos la atención sobre alguna cosa, enfatizamos con las manos.

Y llegamos al dedo que más ha evolucionado en su uso: El pulgar, que proviene del término pollex (dedo pulgar). Esto nos lleva a una raíz original que podría provenir del verbo polleo (ser poderoso), verbo que guarda una relación directa con el poder de los asistentes a las luchas de gladiadores en el anfiteatro de la Antigua Roma, al simbolizar el dedo pulgar hacia abajo con el puño cerrado la muerte de los luchadores (simbolizando una daga clavándose), también gracias a él podemos agarrar objetos grandes o pesados apoyándolos en la palma de la mano y sujetándolos con el pulgar y objetos más pequeños ayudándose del resto de dedos.

Sin embargo salta “a la fama” (el dedo pulgar) con el uso del icono LIKE o ME GUSTA, en las redes sociales. ¿Es correcto su uso? En ocasiones aceptamos, seleccionando like, inclusive para una “mala” noticia (¿?), ¿apruebas, te agrada que haya alguien accidentado? – en febrero del 2016 son lanzada nuevas reacciones para todo el público: "Me encanta", "me divierte", "me asombra", "me entristece" o "me enfada", - también mostrar el pulgar para analistas de gestos, lo identifican como seguridad y hombría.

Inclusive hoy en día es muy común utilizar, no uno sino los dos pulgares para escribir en los celulares o tabletas. 

La problemática actual de todo esto – uso de los dedos – es como ha ido evolucionando ¿o involucionando? el habla, el uso de la palabra por signos o iconos, donde inclusive damos LIKE, a un correo leido parcial o ni leido, cuando apreciamos que es de una persona con la cual existe una amistad o porque no, desconocido. ¿Es que acaso que el pulgar extendido con el puño cerrado, es una evidencia o señal que todavía estamos vivos por salir del paso? ¡Que suerte que Cervantes no conoció la era del celular! Por favor, ¿algun letrado que me ilumine? Gracias.


Diarios Argentinos