Los docentes ponen paños fríos y explican que aceptaron la oferta de Vidal con muchas reservas

Los gremios le respondieron a la gobernadora que había asegurado que el acuerdo no fue resultado de los paros. Hubo una reivindicación a las medidas gremiales.

Luego de la conferencia de prensa en la que la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que la mejora en la oferta salarial que finalmente aceptaron los docentes no fue el resultado de los paros ni de la lucha que llevó adelante ese sector, sino de la voluntad de diálogo del la administración bonaerense, los gremios respondieron explicando que se arribo a un acuerdo "con reservas" al optar por la propuesta "menos peor" de todas las que se pusieron sobre la mesa en casi 5 meses de debate técnico salarial.

Desde el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que conduce Roberto Baradel, difundieron el resultado de las consultas realzadas en todo el territorio bonaerense en los últimos días de junio, según las cuales la mayoría de los maestros, alrededor del 65%, estuvo de acuerdo con una "aceptación crítica de la propuesta del 27,4%".

"No hubo voluntad de diálogo, nos atacaron fuertemente a los dirigentes sindicales, ese no es el camino para avanzar y mejorar en el camino de la Educación" dijo Baradel, a pesar de reconocer que la propuesta aceptada fue "superadora" de todas las anteriores que no se movieron demasiado del techo del 20% propuesto por el gobierno en el comienzo de la negociación en la primera semana de febrero. "Fue un conflicto que se podría haber evitado y el gobierno tomó la decisión de no evitarlo porque pretendía disciplinarnos, imponer un techo salarial a la baja", remató.

A tono con las críticas, desde la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), que conduce Miguel Díaz, explicaron que en las asambleas en las que se aprobó la aceptación del acuerdo salarial, los docentes lo hicieron "con profunda decepción y por necesidad", y solo por eso avanzaron con una propuesta "injusta" que calificaron además como "la menos mala de todoas las anteriores".

El titular de ese sindicato calificó como "imcomprensible la obstinación del gobierno provincial, que fue el único gran culpabo de la profundización del conflicto", y remarcó que quedó comprobado que existía la disponibilidad del dinero para mejorar lo oferta y que podría realizarse una todavía mejor.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), también advirtió que  los trabajadores aceptaron el acuerdo con reservas y su titular, Mirta Petrocini, reiteró el "profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, y hasta una propuesta de voluntariado para reemplazar a los docentes".

La dirigente cruzó a la gobernadora y aseguró que es "evidente" que la oferta que finalmente aceptaron, casi  10 puntos por encima del 18% inicial, es el resultado de la lucha de los trabajadores y de "meses de acciones gremiales, en la convicción de que es posible conseguir un salario digno".

El acuerdo  firmado llega al 27,4% de aumento efectivo, pero contempla un   incremento para este año de solo el 21,5%  más un reconocimiento del 2,5% por pérdida del poder adquisitivo durante el año anterior y finalmente  un 3,4% que corresponde a bonificaciones para material didáctico, que lleva la cifra a 9,4%  más que el 18% en cuatro tramos ofrecido originalmente.

San Martín móvil