Los docentes denunciaron a Vidal por "persecución"

Desde SUTEBA, reclamaron el cese de los sumarios “masivos” que les realizaron a directores que se plegaron a las medidas de fuerza. Anticiparon que llevarán la denuncia a organismos internacionales.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, denunció esta mañana el “ataque y la persecución” que sufren los docentes por parte de las autoridades bonaerenses y anticipó que llevarán el reclamo a organismos internacionales.

"Denunciamos al Gobierno de María Eugenia Vidal y al director general de Cultura y Educación (Gabriel Sánchez Zinny) por el amedrentamiento que ejercen sobre trabajadores de la educación, en un intento de disciplinamiento y en represalia a la lucha que venimos llevando a cabo durante este año", sostuvo el titular de SUTEBA en conferencia de prensa.

“Se realizaron sumarios masivos a directores de escuelas que ejercieron su legítimo derecho a huelga”, informó Baradel, y agregó: “La gobernadora ha tomado como decisión instruir sumarios a todos aquellos que llevaron adelante la adhesión a las medidas de fuerza convocadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), violando toda la normativa nacional e internacional de protección de derechos y, además, con irregularidades innumerables”.

"Reclamamos que dejen sin efecto estos sumarios”, indicó el dirigente gremial, que luego se refirió a casos puntuales, como el de una directora que, según aseguró, fue sancionada por utilizar lenguaje inclusivo y el de un director que fue “separado” de su cargo por permitir que un alumno eligiese la marcha peronista para recibir su medalla de egreso. Luego de lo cual enfatizó: “Esto en gobiernos democráticos no sucedía, pasó solamente en la dictadura militar”.

“Por eso estamos denunciando esta decisión y nos preguntamos si toman esta clase de decisiones con los trabajadores, ¿qué sanciones les corresponden a ellos por las muertes de Sandra y Rubén (los docentes que fallecieron en una escuela de Moreno por una explosión a causa de un escape de gas)?", cuestionó Baradel, y señaló: “La primera que tendría que estar separada del cargo es Vidal, además de Sánchez Zinny”.

“Le reclamamos al Gobierno que cese inmediatamente con la persecución a docente de la provincia por ejercer su legítimo derecho a la huelga y por estar en disidencia con las políticas salariales que está aplicando este Gobierno”, anunció el gremialista, quien confirmó: “Realizamos una presentación en la Justicia y estamos esperando respuesta, pero, además, vamos a denunciar a Vidal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo por la violación a los pactos internacionales y la plena vigencia de los Derechos Humanos en la provincia”.  


Finalmente, Baradel anticipó un comienzo de ciclo lectivo complicado en 2019. “Cada vez que habla la gobernadora, genera mayor indignación y enojo en los docentes. Habla como si fuera una adolescente planteando que tiene un pendiente con los docentes. Esta es una situación gravísima y a esta altura nosotros creemos que al Gobierno no le preocupa la educación pública y por eso vamos a seguir reclamando”.


La Matanza