Paritaria caliente: los docentes rechazaron la oferta de Vidal y van a paro

A un día del vencimiento de la conciliación obligatoria y en un clima de máxima tensión tras la tragedia en una escuela de Moreno, la propuesta del Gobierno quedó lejos de lo esperado por los gremios. Anunciaron un paro de 72 horas.

A un día del vencimiento de la conciliación obligatoria y en un clima de máxima tensión tras la tragedia en una escuela de Moreno y las denuncias acerca del estado de infraestructura en las escuelas bonaerenses, se volvieron a reunir esta tarde el Gobierno y el Frente de Unidad Docente (FUD) de Buenos Aires para reiniciar la negociación paritaria pero volvió a fracasar y los gremios anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana.

Los gremios docentes rechazaron la novena oferta del Gobierno de María Eugenia Vidal que consistió en un aumento salarial del 19 por ciento hasta agosto más 210 pesos en concepto de material didáctico y el compromiso de volver a reunirse en octubre. “De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasará a 15.085 pesos y el salario promedio alcanzará a 29.659 pesos”, indicaron desde el Gobierno provincial y advirtieron que si no había acuerdo lo implementarán a través de un anticipo, como ya hicieron en cinco oportunidades.

Esta propuesta quedó lejos de la pretensión de los docentes: una suba del 30 por ciento más cláusula gatillo. Además, cuestionaron que las sumas ofrecidas “no son retroactivas" por lo cual el 19 por ciento que se cobraría con el sueldo de septiembre se toma con referencia al salario inicial de diciembre 2017. Por otro lado, también criticaron que los 210 pesos para materiales didácticos "no llegan a los jubilados ni forma parte del aguinaldo, solo cobrarían los docentes activos".

La de hoy es la reunión N.° 18 entre la Provincia y los docentes por paritarias y no solo culminó en fracaso sino que también el inicio estuvo marcado por un momento de tensión en el que hubo amenazas de abandonar el lugar por parte de los docentes. Sucedió cuando desde el Gobierno le pidieron que se retirara a un maestro de la escuela N.° 49 de Moreno, donde se produjo la explosión que provocó la muerte a la vicedirectora y a un auxiliar, que estaba acompañando a los dirigentes gremiales. "Si él se va no vamos todos, transmitíselo a los ministros", dijo el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.


La Matanza