Los familiares de funcionarios deberán dejar sus cargos antes del 28 de febrero

Así lo establece el decreto firmado por Macri y publicado hoy en el Boletín Oficial. La norma alcanza a las personas con algún tipo de parentesco con el presidente, el vice y todos los funcionarios con rango de ministro.

Tal como lo había adelantado el presidente Mauricio Macri este lunes, el Gobierno de Cambiemos oficializó hoy, a través de un decreto, la medida que prohíbe que familiares de funcionarios de alto rango trabajen en la administración pública nacional, quienes deberán dejar sus cargos antes del 28 de febrero.

La norma, publicada en el Boletín Oficial con el número 93/2018 y la firma del jefe de Estado, establece que "no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro".

Dentro de estos, aclara, "quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial". Sin embargo, "quedan exceptuadas de lo dispuesto en el artículo 1° las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo".

A continuación, el decreto dispone que todos aquellos familiares de funcionarios de alto rango alcanzados por la normativa y que hoy ocupan un cargo en el Estado "deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018".

Entre los considerandos, el Gobierno argumentó que, "transcurridos dos años de gestión y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos".

Las primeras en dar un paso al costado tras el anuncio de Macri fueron Mariana y Lorena Triaca, hermanas del titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca. Ambas comunicaron sus renuncias a sus cargos como directora del Banco Nación y como responsable de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, respectivamente, tras el escándalo del ministro con su empleada doméstica.

También la esposa de Triaca, María Cecilia Loccisano, anticipó que dejará su puesto de coordinadora del área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud, que ocupa desde fines de noviembre de 2016.

A ellas las siguieron Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien renunció a su cargo como director de Gestión de Proyectos Sur, en la Secretaría de País Digital, y Andrés Peña, hermano de Marcos, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, también confirmó ayer que su hijo Matías Santos Crocsel se alejará del puesto de jefe de asesores de Gabinete de esa cartera. Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es otro de los que renunció al directorio de la petrolera estatal YPF. 

Diarios Argentinos móvil