Los intendentes PRO apuestan al “sálvese quien pueda”

El resultado de las PASO reveló un fuerte retroceso de Juntos por el Cambio en la Provincia, fundamentalmente en el Conurbano. Necesitan frenar el efecto arrastre y potenciar el corte de boleta.

El contundente triunfo de Alberto Fernández y Axel Kicillof en las PASO dejó en shock a los intendentes bonaerenses de Cambiemos, que fueron arrastrados por la ola peronista. Tras ese primer impacto, diseñan nuevas estrategias donde central la atención en lo "local" y, con escasas chances de revertir el resultado en la elección para presidente y gobernador, arrancó la campaña “sálvese quien pueda”.

De acuerdo a los números de agosto, el oficialismo pasaría de gobernar 69 a 45 municipios. Solo tres jefes comunales del Conurbano lograron un triunfo: el histórico intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el de Vicente López, Jorge Macri; y el de San Miguel, Jaime Méndez.


¿Cuál es la estrategia de los intendentes PRO para las generales?

Los jefes comunales que ven en riesgo su reelección impulsan una campaña local, sin referencias al Gobierno nacional. Necesitan frenar el efecto arrastre y potenciar el corte de boleta, maniobra que estaría avalada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En la previa a las PASO, se viralizaron en las redes sociales imágenes que evidenciaban una estrategia de doblar la boleta de Juntos por el Cambio de manera tal de “ocultar” el tramo presidencial. 

Ahora la apuesta es más fuerte: se repartiría directamente la boleta cortada. Entre los intendentes que impulsan esta maniobra estarían el de Quilmes, Martiniano Molina; el de Tres de Febrero, Gonzalo Valenzuela; y el de Lanús, Néstor Grindetti.  

Otra de las versiones que circuló en los medios, aunque con menos fuerza, es una propuesta que los intendentes de oficialistas le habrían hecho al candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, para repartir su boleta junto al tramo local.


El caso de Lanús

“Ahora Grindetti dice que no es macrista. Parece que son un partido vecinalista, que no tiene candidata a gobernadora ni candidato a presidente”, lo cuestionó el aspirante a intendente del Frente de Todos, Edgardo De Petri.



En Lanús hay pintadas que incluyen la tijera y la línea punteada para favorecer a Grindetti. En las últimas horas, además, lo señalaron como el responsable de difundir en las redes sociales un video en donde se explica cómo votar a candidatos de distintos frentes.


El poema de la "Chancha Pelota"

También se hizo eco de esta versión la "Chancha Pelota". A través de su perfil de Twitter, el personaje de la mascota del diputado Felipe Solá le dedicó un poema. "Me comentan que Grindetti en Lanús corta boleta. Igual no te salva nadie, ya fuiste como Larreta", reza el verso.


Diarios Argentinos