Los Metrodelegados piden estatizar los subtes y colectivos

Roberto Pianelli, secretario del gremio, sugirió devolverle al Estado el control del servicio de subterráneos. Aseguró que el esquema de concesión es "ineficiente".


El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, sugirió devolverle al Estado el control del servicio de subterráneos, al sostener que el actual esquema de concesión "se ha demostrado ineficiente", y pidió también incluir a los colectivos en esa reestructuración del sistema de transporte público.

"Lo primero que hay que hacer es tener una política transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. (...) Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo", planteó Pianelli en declaraciones a El Destape Radio.

En la misma sintonía, criticó a la estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad: "Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no sabe para que está".

El líder gremial insistió en que si se cambia "la estructura y lógica" de SBASE, apoyaría que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos", subrayó.

En otra parte de la entrevista, al ser consultado por la situación de piezas con asbesto en el subte, detalló que los trabajadores sienten "una gran frustración porque estuvimos veintipico de años manipulando piezas con amianto y nos lo ocultaban". "Manipulamos cosas como si fueran plástico o madera y era veneno puro", afirmó.

"Exigimos que estos elementos sean retirados y que seamos cuidados porque el amianto provoca enfermedades a largo plazo. Hay 10, 15 años de latencia. Debemos exigir que metan a los trabajadores en una vigilancia médica y que todos los años les hagan estudios específicos para ver si les aparecen síntomas", concluyó.


Diarios Argentinos