Los motivos de la suspensión de la Copa América en Argentina

“Con tantos casos no podíamos llevar adelante una Copa América”, confirmó esta mañana en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.


En medio del recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en Argentina, desde el Gobierno nacional decidieron suspender la realización de la Copa América en el país. “Con tantos casos no podíamos llevar adelante una Copa América”, confirmó esta mañana en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ayer por la noche desde la cuenta oficial de Twitter de la Conmebol anunciaron: “La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.

Con este mensaje se terminaron las especulaciones en torno a la realización de este torneo de futbol en la Argentina. Estaba previsto que en esta edición 2021 compartan el rol de país organizador Argentina y Colombia. El país gobernado por Iván Duque anunció que se bajaba de la organización el 21 de mayo, debido a la situación epidemiológica y los graves conflictos sociales que atraviesa.


¿Qué pasó en Argentina?

El pasado miércoles el presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y le entregó el protocolo que debía cumplirse para que se juegue la Copa América 2021 en el país.



Sin embargo, a partir de ese encuentro las posibilidades de que se concrete el torneo en el país se fueron disipando debido a la realidad epidemiológica de la última semana.

"La Copa América no está definida ciento por ciento, entiendo que los que deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis. En el Ministerio de Salud de la Nación estamos generando hace meses protocolos y articulaciones con otros sectores, Interior, Migraciones, Transporte, ANAC, Defensa en relación a los controles", señaló este domingo por la mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Luego fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien se pronunció al respecto y dijo: "Es muy difícil que se juegue la Copa América en Argentina por la situación de alerta epidemiológica".

"Estuve conversando hoy con el presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria de todas las jurisdicciones, y en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y siendo coherentes con el cuidado de la salud vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América en nuestro país", agregó.



Anoche la Conmebol oficializó el desistimiento de Argentina como país organizador y hoy por la mañana Cafiero explicó: "Se trabajó con las autoridades de Conmebol en diferentes escenarios, siempre sujeto a lo que pasara con la segunda ola. Así que lo que terminó inclinando la decisión fue finalmente no solo ajustar los protocolos, sino la cantidad de casos, con tantos casos no podíamos llevar adelante una Copa América".

Diarios Argentinos