Los números de la gestión que complican a Vidal

La pobreza en el conurbano bonaerense es del 35,9%; se perdieron 50.000 empleos registrados y la Provincia se endeudó en más de USD 5000 millones en los últimos 3 años y medio.

La reelección de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires corre peligro. La deteriorada imagen de Mauricio Macri tira para abajo la intención electoral de la gobernadora e incrementa las posibilidades de Axel Kicillof. Pero, además, en la campaña del exministro de Economía hacen foco en los problemas de la gestión provincial: crisis de empleo, escuelas sin gas y un excesivo endeudamiento complican la situación de Juntos por el Cambio en el distrito más importante del país.

Buenos Aires es el motor productivo del país. Genera el 35% del valor agregado bruto nacional. Sin embargo, la economía provincial atraviesa un momento de absoluta complejidad. Durante la gestión de Vidal cerraron 5500 empresas en todo Buenos Aires y se perdieron 50.000 empleos registrados.

Como resultado, el desempleo provincial supera a la media nacional (que es del 10,1%) en casi todos los distritos urbanos medidos por el Indec. En el Gran Buenos Aires es del 12,3%, en Gran La Plata, 10,8% y en San Nicolás, 10,7%. En total, hay casi un millón de personas desempleadas, a las que se suman otro millón de subocupados. Los jóvenes son las principales víctimas de esta situación: el desempleo juvenil en el conurbano es del 25,8% entre las mujeres y del 19,9% entre los varones.

La pobreza alcanza al 35,9% de personas en la provincia. Por la crisis económica, un 40% de los chicos necesitan asistencia estatal para comer, ya sea en los colegios públicos o en comedores barriales.

A pesar de las promesas de campaña de Vidal, el estado de la educación bonaerense es catastrófico. El presupuesto educativo bajó del 27,8% en 2014 al 23,93% en 2019. La desinversión educativa se hace sentir en los colegios. El año pasado, dos trabajadores educativos de una escuela de Moreno murieron tras una explosión por escape de gas. Desde entonces, se realizaron centenares de denuncias en todo el conurbano por pérdidas de gas en distintas escuelas.

Este invierno, por las bajas temperaturas y la falta de calefacción, muchos colegios públicos del segundo y tercer cordón del conurbano no abrieron sus puertas o comenzaron más tarde la jornada laboral.

Lo paradójico es que la falta de inversión pública se dio, como a nivel nacional, en paralelo a un fuerte proceso de endeudamiento. En sus casi 4 años de gobierno, Vidal tomó deuda por más de USD 5000 millones. La gobernadora buscará en las próximas elecciones permanecer en el cargo, a pesar de que no tenga muchos logros para mostrar.

Diarios Argentinos