Lula fue condenado a 12 años y 11 meses de cárcel

El expresidente brasileño, que ya está detenido, fue condenado en otro caso por delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación del Lava Jato.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ya está detenido, fue condenado hoy a 12 años y 11 meses de cárcel en otro caso por delitos de corrupción y lavado de dinero en el marco de la investigación del Lava Jato.

Lula (2003-2010) ya cumple una condena desde el año pasado por otro caso de corrupción, después de que la Justicia, en un controvertido fallo, lo encontrara culpable de recibir un apartamento en una playa de San Pablo a cambio de sobornos.

En la nueva causa, la jueza federal Gabriela Hardt consideró que el exmandatario brasileño se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que tres empresas -Odebrecht, OAS y Schain- hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de San Pablo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia.

No obstante, según la Justicia, pese a no ser el propietario de la casa de campo, Lula se benefició ilegalmente de las reformas en la misma por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

Además de Lula, la jueza Hardt condenó a algunos empresarios, entre ellos al expresidente de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

Diarios Argentinos