Macri anunció un recorte de cargos y el congelamiento de sueldos de funcionarios

El presidente sostuvo que eliminará "uno de cada cuatro cargos políticos" y anunció que "este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo" Además, los familiares de los ministros no podrán ser parte del Gobierno. ¿Cuánto se ahorra realmente?

Tal como se había anunciado la semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció hoy un plan de "austeridad", que incluye un recorte de cargos en los diferentes ministerios, un congelamiento de los sueldos de los funcionarios durante un año y la imposibilidad de que familiares de ministros puedan trabajar en el Estado. 

"Si los argentinos están haciendo su aporte, los que somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo", afirmó el mandatario en el comienzo de su discurso, desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de su retorno de su gira por Rusia, Suiza y Francia. 

"Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos. Y vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece, sin improvisar. Por eso, desde el año pasado estamos trabajando con cada ministerios en tres medidas que quiero anunciarles hoy", señaló luego, y anticipó que en los próximos días sacará un decreto para llevar adelante los esos tres ejes. 

En primer lugar, explicó,  se van a "reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional". "Vamos a reducir un 25% de cargos políticos. Esto equivale a mil cargos y a un ahorro de 1500 millones de pesos por año", aseguró el presidente. 

Un elemento de la reforma es la reducción de las secretarías de 6 a 5 máximo por ministerio, mientras que algunas subsecretarías que no se consideran fundamentales pasarán a ser direcciones o directamente eliminadas.

En segundo lugar, indicó que "los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo" durante el 2018: "No habrá paritarias". Por último, como tercer punto de la medida, anunció que ningún ministro del gobierno nacional podrá tener familiares en el gobierno.

"Se que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo, y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente", destacó el jefe de Estado. 

"La austeridad tiene que partir de la política, ese lugar donde mucho tiempo los que tenían que entender el poder como un servicio estaban mas preocupados en beneficiarse a si mismos que por cuidarnos. Una política donde el clientelismo, la corrupción, la irresponsabilidad fueron moneda corriente", manifestó, como una crítica al kirchnerismo.

Los 1500 millones de pesos que ahorrará el Ejecutivo nacional con las medidas anunciadas hoy por Macri solo representan el 0,034 por ciento del total del Presupuesto 2018, que suma en total 2,9 millones de pesos.

Diarios Argentinos móvil