Industria: la gestión de Macri cerró con el nivel de empleo más bajo de los últimos 12 años

Entre 2015 y 2019 se perdieron más de 145 mil empleos en el sector manufacturero. En términos reales, los puestos de trabajo industriales cayeron 11,6% durante la gestión anterior.

La Unión Industrial Argentina (UIA) reveló en un informe que durante el gobierno de Mauricio Macri se perdieron más de 145 mil empleos industriales, y el 2019 registró el nivel de empleo industrial más bajo de los últimos doce años.

Desde la UIA destacaron que la caída del empleo en la industria en comparación con 2015 es la más alta de todos los sectores de la actividad económica, superando incluso la contracción del empleo privado registrado.



En términos relativos, la caída el empleo industrial registrado en el período 2015 – 2019 fue de 11,6% y cerró el año pasado con una contracción promedio de 1%, según especificó el Centro de Estudios UIA. En este sentido, la producción industrial se desplomó 6,3% durante el año pasado, afectando principalmente a los puestos de empleo del sector.

Por otro lado, diciembre de 2019 registró la 16º caída mensual consecutiva en los indicadores de empleo de la industria: los puestos registrados cayeron 0,3% interanual, el equivalente a casi 35 mil empleos destruidos.

Si se observa el total del mercado de trabajo, la industria representó cerca del 40% de la caída total del empleo asalariado privado, con una pérdida de 57,7 mil puestos promedio en 2019 contra el promedio de 2018.



La pérdida de 57,7 mil empleos industriales representó un desplome de 5 puntos durante el año pasado, en lo que fue la caída más aguda desde el 2002 para el sector. Según el relevamiento los indicadores de empleo industrial estuvieron en línea con la dinámica del mercado de trabajo y la actividad económica.

Durante el primer semestre del 2019, los sectores de la industria más afectados por la destrucción de empleos fueron el textil (-7405 puestos), alimentos (-7640) y  confecciones (-5796).

Cabe recordar que el INDEC observó una contracción de la actividad de 2,1% durante el año pasado y el Ministerio de Trabajo registró una caída de 2,3% en el empleo privado (alrededor de 145 mil puestos menos que durante 2018). En este sentido, la UIA registró en paralelo un aumento general del 0,7% en el desempleo respecto de 2018 y un crecimiento de 0,7% en la informalidad del empleo.

La marcada caída en la actividad industrial repercutió también a nivel empleadores: durante 2019 bajaron 2,3% las declaraciones juradas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que se traduce en aproximadamente 11.500 empresas menos que en el 2018.



Si bien para este año se espera nuevamente una caída en los niveles de empleo industrial, desde la UIA confían en una desaceleración de la dinámica de destrucción de puestos de trabajo hacia el primer semestre y una estabilización del sector para el segundo semestre del año.

“La recuperación del empleo dependerá de la estabilidad macroeconómica y de la implementación de medidas de política sectoriales que apuntalen la competitividad, productividad y el desarrollo regional y PyME”, destacaron desde la UIA.

Diarios Argentinos