Macri defendió la reforma previsional y respaldó a la policía tras la represión

En una conferencia de prensa, el presidente habló de "una violencia orquestada" y le "agradeció" a las fuerzas por su accionar en las jornadas del jueves y de ayer. Además, aseguró que con la nueva fórmula los jubilados "le van a ganar a la inflación".

El presidente Mauricio Macri salió hoy a defender la reforma previsional, aprobada esta mañana tras un debate que duró más de 17 horas, y le "agradeció" a las fuerzas de seguridad por su "labor" durante las manifestaciones del jueves pasado y de ayer, que terminaron con decenas de heridos y detenidos. 

"Yo creo en la paz, en el diálogo. Toda esa violencia que vimos ayer estuvo claramente orquestada y la vamos a enfrentar junto a la Justicia para saber quiénes fueron los responsables, porque no fue espontáneo. En Argentina se vive un clima de paz y de esperanza de futuro", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada. 

Sin realizar ninguna autocrítica por los operativos realizados durante las dos jornadas, le reclamó a la oposición una mayor crítica los manifestantes: "Me sorprende no haber escuchado mayor condena por parte de líderes de la oposición a que se agreda de semejante manera a nuestros policías". 

En esa línea, defendió a los efectivos de las fuerzas que estuvieron en las inmediaciones del Congreso esos dos días. "Son jóvenes con la ilusión de hacer su aporte a la comunidad. De golpe ellos se paran en un lugar y dicen 'no pueden pasar de acá', y los agreden gratuitamente. Y hay dirigentes que lo justifican", afirmó. 

Además, pidió "ser justos" a la hora de evaluar cómo actúan las fuerzas. "Le pedimos a ellos una perfección que nosotros no tenemos en nuestra tarea de todos los días. No les pidamos que sean de accionar perfecto todo el tiempo, lo que no quiere decir que vamos a avalar abusos de poder", dijo. 

Por otra parte, al hablar del cambio en la fórmula de actualización de los haberes, aseguró que el nuevo cálculo "garantiza a los jubilados que nunca más van a perder por saltos de inflación". 

"No va a mejorar la situación en 6 meses o un año, sino en los próximos años, una fórmula que los defienda (a los jubilados) del peor mal, que es la inflación, que estamos luchando y no hemos logrado vencer", sostuvo, y agregó: "Siempre van a estar un poco mejor que la inflación".

"Son muchas las reformas que tenemos que encarar para construir una Argentina que nos incluya a todos, que nos alimente esta vuelta a soñar. Yo no vine a estar en una situación cómoda, eso sería mentirles. Todos estos cambios generan incomodidad, pero son los necesarios", concluyó. 

Diarios Argentinos