Macri llegó a Bariloche en medio del conflicto con mapuches

El presidente arribó este mediodía a la ciudad de Río Negro para reunirse con 20 empresarios locales vinculados al turismo. Ayer, en Villa Mascardi, integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu denunciaron una represión.

El presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a San Carlos de Bariloche, Río Negro, donde encabezará una reunión con empresarios locales junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. La visita se da en medio de la tensión con una comunidad mapuche en la localidad de Villa Mascardi, ubicada a 30 kilómetros de esa ciudad. 

La "mesa de turismo" con 20 empresarios barilochenses será en el barco Modesta Victoria. Desde la Casa Rosada informaron que "no habrá anuncios" y que solo tiene como objetivo realizar “un seguimiento de algunos temas turísticos sobre los que se venía trabajando” desde esa cartera. 

La visita del jefe de Estado se da un día después de que miembros de la comunidad mapuche Laften Winkul Mapu denunciaran que efectivos de la Policía Federal "ingresaron a los tiros" al predio que ocupan en Villa Mascardi. Las autoridades, por su parte, lo negaron y aseguraron que solo realizaron una inspección ocular del lugar junto a la fiscal por la toma del viejo hotel Mascardi. 

Además, la llegada de Macri también coincide con el primer día de una serie de movilizaciones anunciadas por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Bariloche. Reclaman el adelanto del aumento del 25% acordado en la paritaria del sector. 

Desde el gremio señalaron que solo se trata de una protesta a la vera de la Ruta Provincial N° 80, en el camino del aeropuerto a la ciudad, pero anticiparon que no habrá cortes. 

Diarios Argentinos