Macri pidió "acatar" la Constitución y aseguró que hoy "no hay abuso de poder"

El presidente encabezó un acto por el 25 aniversario de la reforma de la Constitución Nacional en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe.

En el marco del 25 aniversario de la reforma de la Constitución Nacional, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, y dijo que "no hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla".


">


"Hoy no hay abuso de poder. No hay imposición de ideas ni castigo al que piensa distinto. Los argentinos queremos vivir en un país republicano", sostuvo el mandatario al tomar la palabra.

Además, afirmó que la posibilidad de transformar para siempre de la Argentina está en nuestras manos". "Confío en que tenemos un enorme futuro por delante", concluyó.

En otro tramo del mensaje, el jefe de Estado dijo que "la democracia es una forma de vivir y está en nosotros cuidarla", y que en lo personal "siempre" concibió el poder "para servir", y que "hoy se respira libertad, transparencia, y sobre la mesa está la verdad, incomode a quien acomode, no hay abuso de poder porque a mayor poder, más humildad".

En el acto fueron homenajeados los convencionales que modificaron la Carta Magna en 1994. Fueron invitados varios de los convencionales constituyentes y fueron especialmente homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los expresidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.

Durante la ceremonia se realizó una entrega de medallas y una foto de familia con los constituyentes presentes, que luego participarán de un recorrido por el Museo de la Constitución, indicaron fuentes de las secretarías de Fortalecimiento Institucional y del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de los homenajes.

Asimismo, señalaron que enviarán la medalla con posterioridad a aquellos convencionales no estén presentes y a los familiares de los ya fallecidos.

La Convención Nacional Constituyente, impulsada durante la presidencia de Carlos Menem, sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en la ciudad de Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994, mientras que la jura se realizó el 24 de agosto en el Palacio San José, en Entre Ríos.

Los expresidentes Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.

Entre otras personalidades que participaron de la reforma están Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masnatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el exvicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

Diarios Argentinos móvil