Macri ratificó los aumentos: "No hay otra salida"

Desde Santa Fe, el presidente aseguró que "es lo que vale" la energía. "Si el país no tiene energía, no puede crecer", dijo. Mientras, la oposición debate en Diputados límites a las subas.

El presidente Mauricio Macri realizó hoy una breve visita por la provincia de Santa Fe, donde ratificó los aumentos de los servicios públicos y sostuvo que "no hay otra salida", ante la presencia del gobernador local, Miguel Lifschitz, uno de los que ayer salió a criticarlo por su pedido de eliminar impuestos provinciales sobre las tarifas. 

"Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale", expresó el mandatario desde la localidad Las Rosas, la primera escala de su viaje, mientras en la Cámara de Diputados la oposición lograba el quórum para debatir el aumento de las tarifas. 

"Todos tenemos que comprometernos a cuidar la energía (...) si el país no tiene energía, no puede crecer", agregó en ese sentido.  Acompañado por Lifschitz, con quien solo compartió un saludo formal, Macri señaló que el Gobierno intenta lograr "más paridad en las tarifas de la zona metropolitana con las del resto del país". 

"El Gobierno está haciendo obras importantes para llevar el gas a lugares donde no existe y las empresas distribuidoras están invirtiendo como no lo hacían desde hace muchos años, y en los próximos cinco van a mejorar la distribución", remarcó.

Además, insistió que los valores que los argentinos pagan por la energía son "muchísimo más bajos que los que se pagan en Uruguay y Chile", tal como aseguró en su discurso del lunes pasado en Vaca Muerta, desde donde pidió a los usuarios "consumir menos" y a las provincias "reducir impuestos". 

Ayer, Lifschitz cuestionó al Gobierno nacional por intentar "trasladar el costo político de las medidas impopulares y compartirlo con las provincias". "Lo hizo con la reforma previsional y lo hacen ahora con las tarifas", sentenció. "El impuesto más importante que tienen los servicios públicos es el IVA", subrayó luego. 

Tras el discurso, Macri visitó un jardín de infantes, recorrió obras de pavimentación junto al intendente local, Javier Meyer, y se dirigió a la la planta de la empresa metalúrgica Crucianelli, que produce máquinas agrícolas en Amstrong. El jefe de Estado estuvo por último en la localidad de Las Parejas, donde participó de  la Mesa de Maquinaria Agrícola en el Centro Tecnológico.

Diarios Argentinos