Macri y el PRO piden repatriar a los argentinos varados en el exterior

En un comunicado, exigieron a Alberto Fernández "rescatar" a quienes no fueron repatriados. "La gran mayoría actuó de buena fe y se vieron sorprendidos por la velocidad con que se fueron dando las cosas", afirmaron.

Con un comunicado, el PRO y el expresidente Mauricio Macri pidieron "rescatar" a los argentinos que se encuentran varados en el exterior, luego del cierre de fronteras y la suspensión momentánea de todos los vuelos de repatriación decretados por el Gobierno nacional. 

"Rescatemos a los argentinos varados", se titula el texto publicado en las redes sociales del partido liderado por Macri. "Queremos pedirle al Presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro", afirmaron.



En esa línea, calificaron esta situación como "una cuestión humanitaria". Señalaron que "entre los argentinos varados hay personas mayores y niños", y aseguraron que "casi todos salieron antes de la declaración de la pandemia y tenían pasaje de vuelta". 

A pesar de que 30 mil argentinos viajaron al exterior después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus Covid-19 como "pandemia", desde el PRO consideraron que "la gran mayoría de estos argentinos actuó de buena fe" y "se vieron sorprendidos, fuera del país, por la velocidad con que se fueron dando las cosas". 

"Es injusto hacerlos pagar por la aceleración de una crisis que requirió decisiones inesperadas pocos días antes", manifestaron, y lo compararon con "otros países que siguen repatriando a sus ciudadanos". "Nosotros podemos hacerlo. Si les permitimos a las aerolíneas organizar los vuelos, y controlamos la llegada de estas personas al país, no será un costo extra para el Estado ni tiene por qué generar nuevos focos de contagio", sugirieron.

"Entendemos el desafío que está viviendo su Gobierno, y como oposición hemos apoyado el aislamiento social y el cierre de fronteras. Pero creemos que se puede hacer un esfuerzo más por repatriar a estos argentinos que, en estos momentos de angustia, sólo quieren estar en su país", concluyeron.

El comunicado fue replicado por Macri desde su cuenta de Twitter. En la única oportunidad que se había manifestado sobre esta crisis sanitaria, el expresidente había pedido a los argentinos "quedarse en sus casas" y "acompañar las medidas tomadas por el Gobierno". 


Diarios Argentinos