Macron definió al Gobierno de Maduro como una “dictadura”

El presidente francés endureció este martes su política exterior frente al régimen chavista. De todos modos, abogó por el diálogo y pidió encontrar una solución negociada a la crisis venezolana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, definió este martes al Gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura”. Lo hizo en el marco de un encuentro con funcionarios diplomáticos. Reforzó así el aislamiento del chavismo ante la comunidad internacional. El mandatario galo pidió, de todos modos, encontrar una solución al conflicto venezolano que evite escaladas de violencia.

“Nuestros conciudadanos no entienden cómo algunos han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela”, argumentó Macron ante un cuerpo de embajadores franceses. “Una dictadura que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante”, prosiguió.

Más allá de esta dura calificación, que supone un endurecimiento de su política exterior frente al régimen de Maduro, el presidente galo se diferenció de su par estadounidense, Donald Trump, quien semanas atrás había sugerido la posibilidad de explorar una intervención militar. “Me gustaría reflexionar con los gobiernos de América Latina y de Europa sobre la manera de evitar nuevas escaladas, incluidas regionales”, señaló Macron, que apoyó así la necesidad de buscar, a través del diálogo, una salida negociada a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Con la identificación del Gobierno de Maduro como una “dictadura”, el presidente francés se distanció también de Jean-Luc Melenchon, líder de la izquierda radical que semanas atrás había evitado responsabilizar de forma directa al mandatario bolivariano por la violencia e inestabilidad que sufre su país.

Diarios Argentinos