Macron no escucha el consejo médico y las clases vuelven en mayo

En vistas de la reapertura tras el confinamiento, se generó un debate público entre el presidente y el Comité Científico. Este último pretende que el regreso a las aulas sea en septiembre.

Francia se prepara para el comienzo de la reapertura tras el confinamiento implementado durante más de un mes envuelto en una controversia entre el máximo poder político y los expertos médicos. Mientras el presidente Emmanuel Macron pretende reabrir las escuelas a partir del 11 de mayo, el Comité Científico que acompaña al Ejecutivo en las decisiones sobre la pandemia se ha manifestado públicamente en contra de la iniciativa.

El martes próximo, se espera que el primer ministro, Edouard Philippe presente frente a la Asamblea Nacional y el país entero el esquema de reapertura de las actividades, incluida la vuelta a las clases prevista para el 11 de mayo, con un plan gradual. En efecto, el gobierno francés tiene la intención de abrir en primer lugar las guarderías y los jardines de infantes, y luego que regresen a clases los alumnas de primaria, luego los de la secundaria y por último los de preparatoria.

Pero este plan genera resistencia por parte del Comité Científico. Aunque desde el inicio mismo de la pandemia, sus consejos fueron escuchados y atendidos por Macron, en este caso los expertos recomendaron en un documento publicado el fin de semana en el propio sitio web del Ministerio de Salud que la reapertura de las escuelas sea recién en septiembre: “En el estado actual de los conocimientos sobre el nivel de epidemia, el riesgo de formas graves es débil entre los niños y adolescentes. El riesgo de contagio individual entre los niños más pequeños es incierto, pero parece bajo. Por el contrario, el riesgo de transmisión es importante en lugares de agrupación masiva que son escuelas y universidades, con las "medidas de barrera" particularmente difíciles de implementar entre los más jóvenes (máscaras para niños de 5 o 6 años, ed.) En consecuencia, el consejo científico propone "mantener cerrados los jardines de infantes, escuelas primarias, intermedias, secundarias y universidades hasta septiembre".

Sabiendo que el gobierno ya tiene tomada su decisión de recomenzar el ciclo lectivo el 11 de mayo, el Consejo recomendó  "disponer de gel desinfectante para todos, el uso obligatorio de barbijos,  y acondicionar las aulas de modo de poder respetar el distanciamiento social.

Las diferencias públicas entre el gobierno y los expertos, además, generó tensiones en los sindicatos, quienes sostienen que así, no están dadas las garantías necesarias para reabrir los establecimientos educativos.

Diarios Argentinos