Madera plástica: transformación y sostenibilidad

4e es una empresa en la localidad de Bernal que fabrica mobiliarios de madera plástica a partir de toneladas de desechos. EPD dialogó con Daniel, su fundador, quien contó los detalles del novedoso emprendimiento.

Daniel Hertman es el fundador de 4e, una empresa que utiliza desechos plásticos para convertirlos en madera plástica y a partir de este material confeccionar diferentes tipos de productos amigables para el medio ambiente.

En diálogo con El País Digital, el emprendedor contó que decidió inició su propio negocio luego de trabajar durante 20 años en relación de dependencia. Y siempre pensó en empezar con algo que fuese sustentable y que no atente contra el medio ambiente porque al tener 4 hijos quería dejarles un mundo mejor.

En cuanto a los detalles de este novedoso proyecto, explicó que la madera plástica son “listones o tablas simil madera (estéticamente muy similares) que están fabricados a partir de plásticos reciclados post consumo”. El proceso consiste en clasificar los plásticos, triturarlos o aglutinarlos para después hacer una mezcla, luego termofusionarlos y finalmente inyectarlos en los moldes.

“Consideramos que es un material importante para el futuro por varias razones, una es que esta hecho de 100% material reciclado, damos un cierre de ciclo a los plásticos de un solo uso, antes no había alternativas para estos desechos más que enterrarlos en un relleno sanitario, además al ser un material de mucha mejor calidad que la madera (altamente duradero, 0 mantenimiento, y mucho más resistente) puede llegar a ser una alternativa a la madera tradicional y evitar la tala indiscriminada de árboles”, reflexionó.



Uno de los productos que realiza 4e por ejemplo son mesas camping, este producto terminado pesa 70 kilos y para realizarlos se necesitan alrededor de 14.000 paquetes de fideos. Los plásticos se obtienen de diferentes fuentes, “una parte se compra y otra la recibimos de los residuos de gente particular o desperdicios de empresas, también de la fundación “botella de amor” que trabaja con escuelas.

Dicha institución se encarga de realizar campañas de concientización y reciclado en diferentes escuelas de la provincia, con los materiales recaudados la empresa realiza muebles para las escuelas. “Nosotros las ayudamos, les damos una oficina y hacemos las donaciones a través de ellas”, expresó Daniel.

“La cervecería y maltería de Quilmes hizo una donación de camas de nuestro material para la lucha contra la covid-19. Hay varias publicaciones con las camas que fueron entregas en la UNQUI” (Universidad Nacional de Quilmes).

Finalmente, Hertman relató que debido al contexto actual, actualmente no están trabajando para particulares pero si produciendo puertas adentro con los plásticos que ya tenían acumulados.

Diarios Argentinos