Madrid: el modelo anti-cuarentena que inspira al macrismo

Isabel Ayuso triunfó en las elecciones regionales manteniendo todo abierto, en claro desafío al gobierno central español. El riesgo de morir en Madrid por coronavirus es un 49,6% superior a la media del país.

Con la victoria lograda este martes por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones regionales en Madrid, España, el derechista Partido Popular ha logrado un inmejorable posicionamiento en su país y a nivel europeo. El modelo anti-cuarentena que pregonó Díaz Ayuso a lo largo de la pandemia, contrariando las decisiones del gobierno central, ahora revalidado en las urnas, es fuente de inspiración al otro lado del atlántico, concretamente en las filas de Juntos por el Cambio.  

La titular del Ejecutivo de la Comunidad madrileña ha logrado un importante apoyo electoral y político con un rotundo no a los cierres sanitarios impuestos por el gobierno central español. Desde hace un tiempo, Díaz Ayuso viene entablando un duelo verbal y político con el premier Pedro Sánchez, de centroizquierda (PSOE), sobre el sentido de cerrar actividades productivas, las recomendaciones de mantener distanciamiento entre personas, y otras medidas preventivas. Muy similar a la discusión que por estos días atraviesa la política argentina, representada en este caso por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

En octubre de 2020, el número de contagios por coronavirus iba en aumento en Madrid, al igual que en el resto de Europa. El gobierno de Sánchez, entonces, redactó un decreto para imponer un "estado de alarma" en todo el país, que contemplaba medidas excepcionales de aislamiento. Sin embargo, Ayuso, en calidad de gobernadora regional, se opuso: “Aquí en Madrid, en mi Comunidad, no es necesario, será un daño tremendo a la imagen de la ciudad. Somos el corazón económico del país, no podemos decir a nivel internacional que estamos en "alarma" cuando no es necesario. No cierro", planteó. 

Ayuso considera el cierre de un bar como injerencia estatal en la propiedad privada, y el distanciamiento social un atentado a la libertad individual. Así, planteó como eje de su campaña electoral un abierto desafío entre, según sus propias palabras, "comunismo y libertad"


El modelo que inspira al macrismo

Son evidentes las similitudes con lo que ocurre acá en la Argentina. Adecuado este discurso derechista a la realidad local, Rodríguez Larreta le sumó a su propuesta anti-cuarentena, además de la defensa de la "libertad", el sensible tema de la educación. Desde allí buscó construir su perfil opositor, alineándose con el sector más duro de Juntos por el Cambio, representado por el expresidente Mauricio Macri y por la presidenta del PRO, Patricia Bulrrich. 

Fue justamente la exministra de Seguridad del gobierno anterior que se manifestó por twitter, haciendo públicas sus simpatías por Ayuso: 



El riesgo de morir en Madrid

En Madrid, hasta el 22 de abril de 2021, se registraron un total de 14.923 víctimas fatales por COVID, lo que representa el 19,3% de los fallecidos en toda España, de acuerdo con los datos facilitados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. 

Según lo informado por el diario El País, de España, el riesgo de morir en Madrid por coronavirus es un 49,6% superior a la media del país.

Los datos sitúan a Madrid, con una tasa ajustada de 242,9 muertes por 100.000 habitantes, como la segunda comunidad con la mortalidad más alta, por detrás de Castilla-La Mancha. En el otro extremo están Canarias con 38,7 por 100.000 habitantes, seis veces menos que Madrid, y Galicia.

La tasa para el conjunto de España es de 162,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que el riesgo de morir, calculado como cociente entre la tasa de Madrid y la de España, expresado en tanto por ciento, es en dicha comunidad un 49,6% superior a la media de España. Si la comparación se hace entre Madrid y el resto de España (sin Madrid) está razón sube al 62%.

Diarios Argentinos