Maduro propone adelantar la fecha de las legislativas

En medio de masivas manifestaciones a favor y en contra, el mandatario aseguró que está dispuesto a anticipar las elecciones parlamentarias previstas para el año próximo. Rechazo opositor.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado adelantar las elecciones parlamentarias para los próximos meses y destrabar la crisis política que azota al país desde el 23 de enero pasado cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó "Presidente Encargado" con el apoyo de EEUU.

Las palabras del mandatario tuvieron lugar en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra de su gobierno. El jefe de Estado aseeguró que la Asamblea Nacional Constituyente promovería esta salida.

"La Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías, y el pueblo decida para una nueva Asamblea Nacional", dijo al final de un masivo acto, según citaron distintas agencias de noticias alrededor del mundo.

Sin embargo, desde la oposición rechazaron esta iniciativa y la consideraron una nueva maniobra del gobierno para ganar tiempo. El cronograma opositor reclama la renuncia de Maduro, la reforma del Consejo Nacional Electoral y la convocatoria a nuevas elecciones generales.

En su intervención de ayer, Guaidó aumentó la tensión al reclamar a las FANB que permiten el ingreso de "ayuda humanitaria" desde EEUU, Colombia y Brasil, y volvió a llamar a los militares a romper con el gobierno de Maduro.

Diarios Argentinos