Marcela Passo: "No nos van a encontrar en discusiones sin sentido que no sirvan para mejorar"

La precandidata a diputada nacional del FDT dialogó con EPD sobre la conformación de la lista, los objetivos de cara a la salida de la pandemia y la importancia de la productividad en pos de una sociedad más justa.

Marcela Passo nació en Dolores y fue intendenta de Lavalle, ambas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Es contadora pública y su último cargo antes de ser precandidata a diputada nacional del Frente de Todos fue el de encabezar la secretaría de Articulación Interjurisdiccional en el Ministerio de Transporte de la Nación. En diálogo con El País Digital, Marcela expresó cuáles son los principales temas que deben ser planteados en el Congreso y enfatizó en la importancia de recuperar la producción y el empleo. 

De cara a las Paso, que se llevarán adelante el 12 de septiembre, la precandidata a diputada repasó la gestión de la pandemia y los cambios que la misma generó en el mundo entero, el avance del plan de vacunación en el país y el fortalecimiento del sistema sanitario. 

¿Cómo fue el camino hacia la conformación final de la lista del Frente de Todos?

Cuando me dijeron para formar parte de la lista sentí un gran orgullo y lo he tomado como un nuevo desafío, como todos los que he tenido desde que integro el equipo del Frente Renovador. Siento que la lista refleja que se busca un nuevo inicio luego de la dura batalla que ha sido este año y medio contra la pandemia y todas las complicaciones que generó.

Cada uno sabe el rol que cumple y todos apuntamos a un objetivo en común que es poner a la Argentina de pie. En Victoria (Tolosa Paz) y en Daniel (Gollan) tenemos la mirada en las políticas sociales y sanitarias que necesitamos llevar al Congreso para fomentar una agenda de trabajo que dé respuestas a las necesidades de la población. 

Es importante que la productividad, la creación de empleo, y la igualdad de oportunidades para el desarrollo de nuestras mujeres y hombres, que impulsa el Gobierno nacional, sean acompañadas desde el Congreso. La lista que se conformó busca aumentar los esfuerzos para la agenda de la post pandemia, con el foco en lo social, la productividad y el empleo.

¿Cuáles son los ejes de campaña?

Es una elección que, por su característica al ser de renovación legislativa, nos va a preocupar en las leyes que nos permitan cuidar el bolsillo de las personas, como ocurrió con la modificación en el impuesto a las ganancias o con la ley de zona fría. Leyes que otorgan derechos. Nosotros tenemos el foco en alcanzar más leyes que ayuden a las familias argentinas, que las protejan, generen alivio fiscal y garanticen el empleo, como es la propuesta para modificar los planes sociales a planes de empleos y avanzar a una Argentina mucho más justa e igualitaria. 

Somos conscientes que la situación que nos tocó atravesar con el coronavirus, al igual que ocurrió en todo el mundo, no permitió que avancemos al ritmo que deseamos cuando el 10 de diciembre pusimos en marcha el plan para la reconstrucción argentina. Hicimos mucho, pero queda mucho por hacer.  Tenemos que garantizar que en cada rincón del país nuestras vecinas y vecinos puedan desarrollarse, para ello necesitamos leyes que potencien al país en todo sentido. 

¿Cómo definís la gestión de la pandemia y cuáles son los principales objetivos tras esta situación que ha sacudido al mundo?

La pandemia nos presentó una situación totalmente impensada y nos obligó a poner en pausa muchas cosas. La cuarentena temprana nos ayudó a fortalecer el sistema sanitario que había sido víctima del desfinanciamiento y pudimos lograr que, en cada rincón del país, a nadie le falte una cama para ser atendido, a nadie le faltó un tubo de oxígeno cuando fue necesario. Eso se logró gracias a un Estado presente. Lo mismo en materia productiva y económica, con la batería de propuestas diagramadas para acompañar a los privados como ocurrió con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP,) o con el ingreso familiar de emergencia (IFE) en cada barrio, además del programa de recuperación productiva (REPRO 1 y 2), el congelamiento de los alquileres, los bonos para sectores vulnerables, la suspensión de los cortes de servicio por falta de pago, o las líneas de créditos para empresas y para monotributistas. 

Ahora, con el avance del plan de vacunación el horizonte nos muestra una nueva etapa. Si bien nos tenemos que seguir cuidando porque la pandemia no terminó, hay que mantener los cuidados, la higiene y el distanciamiento, podemos pensar en una agenda para empezar a recuperar la normalidad. El foco tiene que estar puesto en las Pequeñas y Medianas Empresas, las Pymes que son el motor del país y que generan empleo. Ese es el principal desafío que tendremos en el Congreso, crear leyes para generar trabajo y generar herramientas para que las empresas puedan producir.

¿Qué le puede aportar la candidatura de Victoria Tolosa Paz al Frente de Todos? ¿Por qué crees que Vidal eligió competir en Caba y no en pba?

Victoria, como todas y todos los integrantes del frente, está comprometida con la recomposición social de la Argentina y lleva años trabajando en ese sentido. Ya ha dado muestras de su compromiso en trabajar con la transformación del día a día. Nuestras candidatas y nuestros candidatos saben bien, y lo ponen en práctica, que trabajamos para facilitarle la vida a las personas, no van a encontrar a ningún integrante de esta lista que trabaje con otro interés que mejorar la vida de cada argentino y argentina.

En el Frente de Todos estamos focalizados en la histórica campaña de vacunación y por lograr leyes que lleven alivio al bolsillo de las familias argentinas, no nos van a encontrar en discusiones sin sentido que no sirvan a mejorar, a través de leyes, el día a día de nuestras vecinas y vecinos.

¿Cómo definirías la postura de la oposición durante la pandemia?

No hace falta estar diciendo y marcando algo que la gente ya lo ha visto y sabe cuál ha sido el rol que tuvo cada dirigente durante la pandemia. Lo importante es que las personas se están vacunando, lo importante es que el plan de vacunación es un éxito y que la gestión de la pandemia ha sido buena. Todavía queda mucho por hacer y por completar la vacunación de todas y todos, pero trabajamos todos los días para poder vivir con normalidad cuanto antes.

Uno de los proyectos de los cuales vienen hablando es de convertir los planes sociales en trabajo genuino ¿Cómo lo llevarán a cabo?

Como Gobierno, tenemos la responsabilidad de trabajar de cara a nuestros ciudadanos y ciudadanas para llegar a ellos con respuestas concretas. Tenemos que poner los esfuerzos en facilitarle la vida a cada uno de nuestros vecinos y para ello necesitamos generar las condiciones adecuadas para que se desarrollen. Desde el Congreso, Sergio Massa ya viene trabajando con nuestros equipos para desarrollar el mejor proyecto en este sentido. La idea es apuntar a aquellas personas que posean planes terminen sus estudios, se capaciten y de ahí ingresar al sistema laboral.

Es el momento de garantizar la productividad de la mano de la creación de empleo, la pandemia nos lleva a replantearnos muchas cosas y el empleo digno es uno de los debates que tenemos que dar para avanzar a una sociedad más justa.

Tu trabajo ha estado muy orientado al cuidado del medio ambiente, ¿crees que hay un cambio social con respecto a la mirada ambiental? ¿Cómo venís trabajando actualmente en esta área?

Claramente hay un cambio que llegó para quedarse y cada vez va a ser más notorio. La agenda climática ya está presente en el Gobierno.

Desde el Ministerio de Transporte, por nombrar mi experiencia más reciente, junto a Mario Meoni y Alexis Guerrera hemos impulsado una serie de acciones para la modernización del sistema atendiendo las necesidades ambientales.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte, por ejemplo, hemos previsto importantes inversiones en el sistema ferroviario y en el transporte fluvial, que permitirán movilizar mayores cantidades de cargas con menos contaminación.

También hemos propiciado mejoras tecnológicas del transporte, incentivando la incorporación de vehículos menos contaminantes, lo que permitirá un transporte más amigable con el ambiente, y al mismo tiempo generará mayor actividad industrial y nuevos puestos de empleo asociados con esas tecnologías.

Todas las políticas públicas que hemos diseñado y puesto en práctica, consideran el cuidado del ambiente y tienen como objetivo el desarrollo sostenible de nuestro país.

¿Cómo ves a la Argentina en el 2022?

La realidad marca que ya este año, en términos económicos, es mejor que el 2019 y los números hacia el 2022 son muy alentadores, por eso es que a la gente le decimos que este año, en las elecciones se ponen en juego el modelo que nosotros venimos aplicando, donde desde el Congreso hemos podido sacar leyes que han significado una mejora en la calidad de vida de la gente, recuperación de derechos. La idea es seguir avanzando y para eso es que se necesitan más diputados y senadores, creemos que somos los únicos que hemos demostrado con hechos que pensamos en una Argentina donde la mirada está puesta en el alivio fiscal tanto para la gente como para todos los que quieran producir y apostar al país. Veo una Argentina de pie, solidaria y que comience a recuperarse del daño generado por la pandemia y por el endeudamiento que dejó el gobierno de Cambiemos.


Diarios Argentinos