Mariana Gras: "La oposición ha pasado todos los límites"

A días de las PASO, EPD dialogó con la candidata a renovar el cargo por el Frente de Todos, Mariana Gras. Se refirió tanto a la actualidad política, a las elecciones venideras, como a sus proyectos dentro de la Cámara de Diputados y el rol de la oposición.

El 12 de septiembre son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que servirán para seleccionar los candidatos de cada fuerza para competir en las generales del 14 de noviembre.

EPD dialogó con Mariana Gras, candidata a diputada nacional por la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, que encabeza Victoria Tolosa Paz. Se define a sí misma como "mamá, peronista y feminista". 

Mariana Gras fue presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y Profesora Titular de “Historia del Pensamiento Social y Político Latinoamericano”, de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una agenda fundamentalmente feminista, en la que se destacan proyectos como la Ley de cuota alimentaria o la Ley Integral Trans.


¿Qué balance hacés de lo que va de campaña?

Es positivo desde el lugar de que pudimos volver a encontrarnos, vernos, escucharnos, fueron 18 meses muy difíciles desde todos los ángulos, pero existen diferentes formas de analizar la campaña.

Requiere de mucha sensibilidad entender dónde y cómo está cada persona con la que hablamos, no podemos dejar de recordar que cada familia y cada persona atraviesa la pandemia desde lugares muy difíciles.

Como representantes del proyecto político que tiene a cargo el Gobierno nacional, y provincial en caso de PBA, tenemos que aprovechar el puerta a puerta para saber si las personas están vacunadas o no, si tienen trabajo, y cómo evalúan la presencia del Estado en este período y lograr construir mejores propuestas con cada uno/a. Tenemos que construir nuevamente esperanza, vienen siendo años muy difíciles desde el 2015 hasta la pandemia.


¿La agenda del electorado y de la política corren paralelas?

Yo no diría que corren paralelas, el pueblo quiere ser feliz y no quiere mucho conflicto. Si prendo la tele, me encuentro con furia, ira, insultos, destrucción, mentiras, pero cuando hablás en la calle con la gente, te encontrás con otra sensación: hay esperanza y ganas de ser felices. Somos una sociedad que se comportó con mucha conducta en la pandemia y ahora quiere volver a ser feliz.


¿Cuál es tu percepción del electorado? Hubo menor participación en las elecciones provinciales, ¿se espera que el 12 de septiembre sea mayor?

Creo que un sector tiene cierta apatía propia de vivir situaciones inimaginables como sociedad y como individuos, y otra la gran mayoría que tienen vocación cívica y ganas de expresarse. Siempre me pregunto a quién le es funcional alejar la política de las personas, porque entiendo que si no hay participación hay dominación y, si hay dominación, el poder se concentra y excluye.


¿Considerás que impactó la foto de Olivos?

Me parece que impacta menos de lo que quieren hacernos creer. No es lo mismo endeudar el país y que no te importe a cometer un error y asumirlo.


¿Cómo ves a la oposición?

Yo la veo muy violenta. Veo que han pasado todos los límites. Es muy difícil desandar cuando corrés todos los límites. Les da lo mismo cualquier cosa, dicen cualquier cosa con tal de que se hable de ellos, no se hacen cargo. No está bueno como sociedad, porque ni siquiera logran plantear cuál es su proyecto político, solo siguen generando ruido y no se pueden discutir ideas.

Esta campaña, en términos de medios, no se pudo discutir.


¿Quién te parece que es el líder de la oposición?

Eso es una cuestión de marketing. No es importante quién lidera la oposición, sino cuál es el modelo. Puede liderar Patricia Bullrich, porque creen que puede generar mayorías con un discurso más a la derecha, u Horacio Rodríguez Larreta, con un perfil más dialoguista.

Eso es lo importante discutir. Nosotros, como oficialismo, tenemos la unidad planteada gracias a una agenda programática de inclusión, industrialización y aplicación de derechos, contra ellos, que quieren, como ya demostraron, un país para pocos.

 

¿Cuáles son los proyectos que te gustaría llevar al Congreso?

 Tenemos varios proyectos: Ley de Esfuerzo compartido, Ley contra la discriminación en el acceso al empleo, Legalización y regulación del Cannabis, Ley Integral Trans, Ley de regulación de la Técnica de Gestación Solidaria, Ley de Cuota Alimentaria, Nueva ley de Antidiscriminatoria.


En relación con el feminismo, ¿cuáles son las luchas que se deben dar en la actualidad?

Yo creo que, si nosotras como sociedad podemos darnos una discusión real, con la cuota alimentaria podés cambiarle la vida a un porcentaje altísimo de mujeres y niñeces, que hoy es de una invisibilización absoluta; el cupo integral trans, hay una necesidad de fortalecer y debatirlo, no solo desde lo laboral.

El feminismo tiene lo que tiene sociedad, que va avanzando en función de aquellas cuestiones que son invisibilizadas.

El feminismo es una forma de ver la vida. Tiene que ver con mirar a donde nadie mira y cambiar la forma de ejercer el poder desde una mirada y una acción más solidaria.


¿Cómo imaginás los próximos años?

Me los imagino con la sociedad nuevamente feliz con un Estado presente que les permita vivir en una sociedad donde la palabra dignidad sea un hecho y una forma de vida y no una meta, me imagino un país como el que alguna vez vivimos, de equidad e inclusión, como nos enseñaron Néstor, Perón y Evita.

Tenemos la oportunidad porque hay una juventud en este país que está acostumbrada a luchar por sus derechos.

Diarios Argentinos