Marijuan inició una investigación por la supuesta extorsión de Macri a Vila

El fiscal federal inició una causa de oficio por "averiguación de delito". Recayó en el juzgado de Servini de Cubría.


El fiscal federal Guillermo Marijuan inició este jueves, de oficio, una causa por "averiguación de delito" contra Mauricio Macri, luego de que el titular del Grupo América, Daniel Vila, asegurara que el presidente lo extorsionó con la denuncia penal para que entregara la licencia para explotar parte del espectro radioeléctrico (frecuencia de radio) para entregárselo a Clarín.

Según consta en el Centro de Información Judicial (CIJ), la denuncia fue presentada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo de Marijuan, y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, cuya titular es María Servini de Cubría. 

Imagen

En una entrevista con Alejandro Fantino en el programa "Animales Sueltos", de América TV, su propio canal, Vila contó que Macri lo presionó y rompió un acuerdo para iniciarle una denuncia penal con el fin de que se desprendiera de la parte del espectro que el grupo tenía en sus manos. 

"Cuando asume me pide que le devolviéramos al Estado el espectro. Teníamos un conflicto que estaba paralizado por medidas judiciales. Entonces él me pidió que le devuelva al Estado porque lo tenía comprometido con Clarín", inició su relató el empresario de medios.

"Yo le dije que no podía, pero finalmente le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo. Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo", continuó.

Según contó, Macrí "mandó a (Oscar) Aguad (por entonces ministro de Comunicaciones)" a iniciarle una demanda. "Cuando le devolví el espectro, me mandó un whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia", explicó.

Cuando Fantino le marcó la gravedad de sus declaraciones y que podrían generar una citación judicial de oficio, Vila se mostró dispuesto a presentarse: "No tengo problema, tengo el teléfono, los whatsapp, con gusto los voy a llevar. No solamente tengo los whatsapps, saqué fotocopias de las capturas telefónicas y las he hecho certificar por escribano".

Por lo pronto, como primera medida, Marijuan pedirá la declaración del propio Vila y de Fantino, ante quien el empresario reveló la supuesta extorsión. Además, le solicitará los mensajes de Whatsapp que habría intercambiado con el presidente. 


Diarios Argentinos