Martín Insaurralde dio positivo de Covid-19: el virus está circulando

El contagio del intendente de Lomas de Zamora obligó a aislar a Daniel Arroyo, que esta mañana viajó con Alberto Fernández a La Rioja. La noticia promete generar impacto y la chance de volver a un aislamiento más estricto parece hoy más cercana.


El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó hoy a través de sus redes sociales que contrajo coronavirus, tras someterse este viernes por la mañana a un hisopado, y, más allá de la preocupación por los contactos cercanos en el mundo político que tuvo el jefe comunal en los últimos días, la noticia confirma que el virus está circulando y hace más fuerte un interrogante: ¿hay que volver atrás?

"Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan", escribió Insaurralde en su cuenta de Twitter poco antes de las 15 de este viernes.

El intendente de Lomas de Zamora estuvo reunido hace dos días con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien esta mañana viajó con el presidente Alberto Fernández a La Rioja y tenían prevista otra visita a Catamarca, que finalmente fue cancelada. 


Imagen

Insaurralde y Arroyo estuvieron reunidos este miércoles. 


La noticia generó un cimbronazo en Olivos y el Gobierno bonaerense. Federico Thea, secretario general de la gobernación, fue otro de los que participó en la reunión con Insaurralde y se encuentra aislado desde que se confirmó el resultado positivo. Según fuentes de su entorno, desde ese día no tuvo ningún tipo de contacto con Axel Kicillof. 

Por su parte, desde la Casa Rosada confirmaron que Arroyo fue colocado inmediamente en aislamiento y se someterá a un hisopado. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aún no confirmaron si ocurrirá lo mismo con el presidente, o si se esperará al resultado del test que se le realizará a su ministro. 

La situación es de incertidumbre y la noticia vuelve a traer al centro de la discusión una pregunta sobre la necesidad o no de volver a una cuarentena más estricta. 


Alarma sanitaria en el entorno del Presidente por el caso positivo ...

Alberto Fernández y detrás Arroyo, quien formó parte de la comitiva que viajó a La Rioja.



¿Regresa la cuarentena "absoluta"?

Tras confirmarse más de 1000 casos de coronavirus en solo 24 horas, el presidente Alberto Fernández remarcó este miércoles en una entrevista radial que la velocidad de contagio del coronavirus "es la más alta" desde que la enfermedad llegó a la Argentina, "por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta", manifestó. Además, el presidente se mostró molesto por las imágenes que se vieron en las primeros días de esta semana con la habilitación para correr que otorgó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.  

Este viernes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que "lo peor está por venir", pero aseguró que la curva de contagios "está relativamente estabilizada". "Si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación", dijo el funcionario, sobre la posibilidad de volver atrás. 

"El mensaje hacia los que están cansados y les cuesta, es que nosotros les dimos una pequeña válvula de escape para que puedan juntar nuevamente fuerzas porque todavía no hemos terminado con este problema y todavía los casos pueden aumentar", fue otras de sus frases.


La coordinación contra el coronavirus acorta las distancias entre ...


Kicillof es uno de los que más presiona para volver a un aislamiento más estricto. Con repetidas críticas a la Ciudad por las reaperturas comerciales y las habilitaciones para correr,  este jueves por la noche contó que habló con Larreta y le volvió a expresar la necesidad de dar marcha atrás en AMBA.

“La única forma de que no siga creciendo es generar de nuevo una situación de más distanciamiento, mayores cuidados y volver a un aislamiento más estricto”, sostuvo Kicillof en declaraciones al canal C5N.

El contagio de Insaurralde no es un contagio más en términos de impacto. El virus está circulando y no solo en los barrios vulnerables, como parecían indicar los números hace unas semanas.  

"Piensen que la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos está pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta", fue una de las reflexiones que dejó esta semana Alberto Fernández. 

Los números avanzan y la posibilidad de volver a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad y el conurbano bonaerense hoy parece menos lejana que ayer. 






Diarios Argentinos