Mauricio Macri: ¿tras los pasos de Perón?

La hipótesis de un eventual desembarco de la familia del presidente en Madrid volvió a cobrar fuerza en los últimos días con el viaje de la primera dama a la capital española. ¿Qué pasa con las causas judiciales?


El complicado panorama electoral tras la contundente derrota en las PASO y la crisis económica que no encuentra piso reflotaron un rumor acerca del presidente Mauricio Macri. En caso de no lograr la reelección, ¿se va a vivir a España?

La versión acerca de una eventual mudanza de la familia Macri a Madrid surgió en marzo de este año en la previa a la definición de las candidaturas presidenciales. El periodista de La Nación Carlos Pagni sostuvo que la hija mayor del presidente habría comprado un departamento en la capital española “con la ilusión de que su padre se instale allí con Juliana Awada el año próximo”.


Juliana Awada con su hija en su último viaje a Madrid.


La versión de Pagni no fue desmentida pero perdió fuerza con la casi inmediata confirmación de la candidatura de Macri a la reelección. Sin embargo, con el revés electoral de agosto y la difusión de encuestas que revelan que la diferencia entre los frentes sería aún mayor, se volvió a hablar de este “plan b”.

Un viaje a Madrid de la primera dama, Juliana Awada, junto a su hija Antonia durante el pasado fin de semana generó especulaciones al respecto. Desde la Casa Rosada, aseguraron que se trató de un viaje que tuvo como objetivo cumplir con el compromiso asumido unos meses atrás de acompañar a un grupo de artistas argentinos en el Festival Únicos en el Teatro Real. No obstante, se sospecha que este paso por España escondió otro fin.

La agenda de la primera dama en la capital española incluyó paseos, compras y un encuentro con Agustina Macri, que vive ahí y fue señalada como la compradora del inmueble al que se mudaría su padre a partir de 2020. Hay quienes especulan con que Awada aprovechó este viaje para comenzar a organizar lo que sería la nueva vivienda familiar, rol que ya asumió cuando llegó a la Residencia de Olivos y fue la encargada de supervisar las obras de remodelación.  

Ahora, quien abonó esta hipótesis fue el periodista Eduardo Feinmann al analizar una posible derrota del oficialismo. “Hay muchos dentro del Gobierno pensando en la posible salida de Macri. Si Macri pierde, ¿hay macrismo con Macri o macrismo sin Macri? En realidad, lo ven más afuera del país que en la República Argentina”, señaló este martes durante su programa en A24.

Macri no sería el primer presidente argentino que luego de su paso por La Rosada se va a vivir a España. Si toma esta decisión seguiría los pasos del exmandatario Juan Domingo Perón, aún cuando las circunstancias que motivarían esta decisión serían absolutamente diferentes. En 1961, Perón se instaló en Puerta de Hierro a raíz de un exilio forzado por el golpe de Estado de 1955.


¿Qué pasa con las causas judiciales de Macri?

Uno de los temas que surge al plantear la posibilidad de la mudanza de la familia Macri al exterior es qué sucederá con las causas judiciales iniciadas contra el presidente, ya que se prevé una aceleración de los tiempos judiciales ante un eventual triunfo del Frente de Todos. Ha sido una tendencia de la Justicia federal argentina la de moverse de acuerdo a los ciclos políticos.  

Algunas de las causas de corrupción en las que Macri está involucrado son: la deuda del Correo Argentino; la que se inició a partir del decreto presidencial que extendió a familiares de funcionarios el blanqueo de capitales; la que investiga la presunta compra irregular de los parques eólicos; la de presuntas irregularidades en la construcción del Paseo del Bajo y el soterramiento del Sarmiento y en la venta de la empresa de vuelos Macair.

Todas estas causas están en etapa inicial. No hay procesamientos contra el presidente, por lo cual, no tiene una prohibición de salida del país y no habría impedimento para que resida en otro país; siempre que acuda ante un eventual requerimiento de la Justicia.

De todos modos, esta no sería una estrategia para eludir el accionar judicial porque existe un tratado de extradición suscripto entre Argentina y España en 1989 por el cual las partes se obligan a “entregarse recíprocamente (…) las personas a quienes las autoridades judiciales de una de las Partes persiguieren por algún delito o buscaren para la ejecución de una pena o medida de seguridad que consista en privación de libertad”.


Diarios Argentinos