Melconian habló de "transición" y elogió a Alberto Fernández

El exfuncionario macrista remarcó su "moderación" en sus declaraciones de las últimas semanas. Además, se refirió a la posibilidad de incluir al candidato opositor a las negociaciones con el FMI.

El exfuncionario y economista Carlos Melconian rompió el silencio luego de la dura derrota de Juntos por el Cambio en las PASO del 11 de agosto, y aseguró que el país entró en una etapa de "transición económica", en la que será necesario "reelaborar" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluir a Alberto Fernández en ese discusión, a quien elogió por su "moderación". 

"La economía jugó un rol en las PASO, evidentemente. Fue un llamado de atención no solo de coyuntura, sino estructural. Incluso aunque hubiera ganado el oficialismo, este período de acá a diciembre iba a ser de transición económica, porque la pregunta que todos se hacían es si seguía con más de lo mismo o si había un giro", analizó el expresidente del Banco Nación en diálogo con radio Mitre. 

Sobre Alberto Ferández, consideró "muy valiosas" sus declaraciones en las últimas semanas que intentaron llevar calma a los mercados, luego de una gran devaluación post elecciones. "Me pongo de pie y aplaudo las declaraciones respecto al pago de la deuda, al 'no' cepo, al valor del tipo de cambio. Ahora tendría que decir que no va a haber una Junta Nacional de Granos. Todos los días tenés que sacar agua de la canoa", afirmó, en referencia a la propuesta que reflotó en las últimas horas Felipe Solá. 

En esa línea, fue consultado por la posibilidad de que Macri y Fernández negocien juntos con el FMI, tal como lo hicieron el entonces presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el principal candidato Lula da Silva en 2002, pero el economista consideró que sería difícil en el caso de Argentina y en este contexto en particular. 

"El tema de un acuerdo es que tiene olor a que te entregaste y si estás diciendo que vas a ir a las elecciones a dar la pelea, ¿vas a firmar un acuerdo que tiene olor a que te entregaste? Y el que viene enfrente (Fernández) no quiere un gran quilombo porque sabe que haciendo la plancha llega (a ganar en octubre). ¿Entonces cuál es la motivación para ir a poner el gancho? Esas cosas requieren de una clase política que está arriba de todo", evaluó.

Respecto de los desafíos de un próximo gobierno, Melconian opinó que, entre otras cosas, "hay que volver a un gasto con un promedio sostenible y llevar a la presión tributaria a un promedio sostenible". "Lo que espero es que no nos volvamos a entretener con falsos dilemas, como el del shock o gradualismo. El Gobierno que asuma tiene que entender que las elecciones importantes serán las del 2023. Las del 2021 están hechas para perder. Si hacés lo que tenés que hacer tenés riesgo de derrota en la primera pero empezás a cosechar para la segunda. Acá quisieron salvar los trapos para la de 2017 y chocaron en la de 2019. Tenemos que aprender del mundo... acá te hacen querer ganar hasta los amistosos", cerró.

Diarios Argentinos