Mercosur: se anunciarán nuevos acuerdos

Los presidentes del bloque se encontrán el miércoles en Santa Fe tras la firma del acuerdo con la Unión Europea.

Los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciarán, en la próxima reunión del bloque, la eliminación del cobro del servicio de roaming al viajar en el Mercosur. Esa será la principal declaración en el primer encuentro de los mandatarios tras la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE).

La decisión será dada a conocer por Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez en el cierre de la cumbre en Santa Fe, en el que el mandatario argentino le entregará la presidencia pro tempore a su par brasileño. 

El anuncio permitirá que los habitantes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán usar sus teléfonos celulares en cualquiera de los otros tres países sin tener que pagar adicionales, como ocurre entre los miembros de la UE. Sin embargo, la implementación de la medida tiene como requisito la aprobación de cada Parlamento.

El anuncio busca lograr “un mejor y más económico” servicio a los usuarios, y “consolidar” la integración de los miembros del Mercosur. Se trata de la finalización de una negociación que se llevó adelante en la Comisión de Comunicaciones del Mercosur y que tuvo en el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a uno de los que encabezaron al grupo argentino en el acuerdo.

La decisión se suma al anuncio que realizaron en marzo Macri y su par chileno, Sebastián Piñera -también estará presente-, quienes confirmaron que a partir de mayo del año próximo se eliminará el roaming entre ambos países.

El sexto mandatario que dirá presente en la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, entre el 15 y 17, es el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también celebró el impacto que tendrá el tratado con la UE para su pueblo.

Diarios Argentinos