Merkel: "La pandemia no puede ser combatida con odio y disturbios"

La canciller de Alemania realizó hoy una advertencia contra la desinformación y "el populismo que niega los hechos", destacando los valores de las democracias europeas en plena pandemia. Críticas a Donald Trump por retirar a Estados Unidos de la OMS.

Angela Merkel, canciller de Alemania, realizó hoy una advertencia contra la desinformación y el populismo que niega los hechos, destacando los valores de las democracias europeas en plena pandemia: “En una situación así, las informaciones fiables son particularmente importantes Es crucial proteger eficazmente a nuestra democracia de las ciberamenazas y las campañas de desinformación, porque una democracia necesita una esfera pública en la que se pueda compartir el conocimiento”, advirtió.



El discurso de Merkel se produjo frente al Parlamento Europeo, en Bruselas, que sirvió para la presentación de las políticas que llevará adelante Alemania en el próximo semestre, período en el que ocupará la presidencia del Consejo: “La Unión Europea enfrenta el reto más inmenso de su historia” y ante ello, bregó por la necesidad de coordinar políticas y subrayó la importancia de combatir las informaciones falsas.

En uno de los pasajes de su discurso que tuvo mayor resonancia, Merkel sostuvo: “La pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación, ni tampoco con odio y disturbios. El populismo que niega los hechos está mostrando sus límites. Una democracia necesita verdad y transparencia. De eso va Europa y eso es lo que Alemania va a fortalecer en su Presidencia del Consejo”.

La visita de Merkel a Bruselas fue el primer viaje de la mandataria al extranjero desde el inicio de la pandemia en su país: “Hemos tenido que romper las cadenas de transmisión del virus y se han tenido que restringir derechos fundamentales. Ha sido un precio alto a pagar. Una pandemia no puede usarse para erosionar los principios democráticos. Yo viví durante 35 años en una sociedad que no era libre, por lo que restringir los derechos durante la pandemia fue una decisión difícil”, admitió Merkel.

Antes de la presentación de la canciller, el gobierno alemán, a través de su vocera Martina Fietz, cuestionó abiertamente la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al calificar la decisión de Donald Trump como “un revés para la cooperación internacional”: “Las epidemias mundiales muestran que necesitamos más cooperación internacional para luchar contra una pandemia y no menos”, señaló Fietz. 


Diarios Argentinos