Milei sostuvo que "cuanto más alto esté el dólar más fácil va a ser dolarizar" y salieron a cruzarlo

Desde la coalición oficialista, el ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria (UxP), Eduardo 'Wado' de Pedro, advirtió que el postulante de La Libertad Avanza quiere "una Argentina para pocos" en la que los recursos disponibles "sirvan para financiar negociados".

Los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien sostuvo que "cuanto más alto" esté el dólar "más fácil va a ser dolarizar" la economía, cosechó este viernes los repudios tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio, así como de economistas y empresarios que consideraron que las propuestas del libertario implican un "salto al vacío".

Desde la coalición oficialista, el ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria (UxP), Eduardo 'Wado' de Pedro, advirtió que el postulante de La Libertad Avanza quiere "una Argentina para pocos" en la que los recursos disponibles "sirvan para financiar negociados".

"En término de valores quieren una sociedad muy chiquitita. La propuesta de Milei tiene que ver con unos que quieren una Argentina para pocos, en la que todos los recursos que hay sirvan para financiar negociados", dijo De Pedro en declaraciones a radio 10.

Para el ministro del Interior, desde espacios como la LLA "mueven el dólar blue para beneficiar a la oposición" de cara a las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre, pero advirtió que esa situación "daña el tejido productivo de la Argentina".

Este jueves, en declaraciones a la prensa al ingresar a una reunión con empresarios que se desarrolló en forma paralela al Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, Milei indicó que "cuánto más alto" esté la divisa del mercado paralelo "más fácil va a ser dolarizar".

Lo hizo en la previa del encuentro en el restaurante Furia, de la ciudad balnearia, que organizó para Milei Juan Nápoli, el fundador de Banco de Valores (VALO) y candidato a senador por LLA, y que se realizó simultáneamente a la participación de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en el coloquio.

La propia Bullrich también criticó la postura de Milei al afirmar que "no vale todo para defender la dolarización" porque el alza del tipo de cambio "destruye el bolsillo" de los asalariados.

"Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización", escribió la candidata en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

En su mensaje, la exministra macrista calificó las declaraciones del candidato ultra liberal como parte de una "conocida teoría" en la que "cuanto peor, mejor".

"En el medio, 46 millones de argentinos que están cada día más pobres", apuntó.

Los cuestionamientos a los dichos de Milei llegaron también de parte del economista Carlos Melconian, quien fue anunciado por Bullrich como su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones.

"Cuando el dólar sube se hace puré el salario, hermano. A dos semanas de las elecciones es necesario que alguien ponga arriba de la mesa este delirio", dijo Melconian este viernes en declaraciones a radio Mitre.

El economista del equipo de Bullrich criticó la propuesta dolarizadora del líder de LLA: "Yo escuché en el último año y medio muchas veces al candidato y no lo entiendo, no lo entiende la gente", dijo y consideró que las propuestas económicas de Milei representan un "salto al vacío".

Otro dirigente, en este caso empresarial, que arremetió contra Milei fue Gabriel Martino, extitular del banco HSBC y cercano a Juntos por el Cambio.

"Son declaraciones irresponsables. La campaña de dolarización es un instrumento de una política económica y me parece irresponsable que un candidato a presidente diga que cuanto más alto el dólar más fácil dolarizar porque lo único que hace es generar más incertidumbre en un país con 40 % de pobreza", dijo esta mañana el empresario a la radio Urbana Play.

Marino fue uno de los tantos empresarios que se reunieron ayer con el candidato libertario en la "contracumbre" organizada en paralelo al Coloquio de IDEA.

"No se entiende cómo va a gobernar, no se entiende cómo va a llegar a acuerdos. Lo único que hay efectivo en esta elección es ir en contra de la casta", indicó Martino, para quien "el diálogo es lo más importante" y sostuvo que Milei abona a "la teoría de la libertad y del capitalismo pragmático" pero "no presenta un plan".

Por último, el expresidente del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli pidió "estudiar y analizar" si las últimas declaraciones del candidato libertario representan un delito al promover una "manipulación del mercado", al tiempo que señaló que los últimos movimientos en el valor de la divisa responden a un "conjunto de operadores" que "quieren influir electoralmente".

"En el caso de (lo declarado por) Milei, habría que estudiar y analizar verdaderamente si no hay una manipulación del mercado y eso en Argentina es un delito previsto en el Código Penal. En los delitos contra el orden económico y financiero que se introdujeron en su reforma pedida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) existen estas maniobras financieras", señaló Vanoli en diálogo con Radio 10.

Diarios Argentinos