Monotributo: Programa de “fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”

*Por Cra Maria Cecilia García y Act. Alexis Toscano

Miembros de FUNDUS

 

Frente al malestar por los últimos cambios en el Monotributo como consecuencia de la recategorización de oficio realizada por la AFIP, un oficialismo rápido de reflejos borró gracias al proyecto de ley firmado por Máximo Kirchner y Sergio Massa, el error grosero que había cometido el equipo técnico del organismo recaudador.

En un contexto donde la crisis económica no deja de golpear el bolsillo de ciudadanos y ciudadanas el nuevo programa busca llevar alivio a los más de 4 millones de monotributistas que tiene nuestro país, de los cuales más del 50 por ciento se encuentran en las categorías A y B, que son las más bajas contempladas en el régimen.

El programa que se propone implica la implementación a partir de Julio 2021 de 4 medidas: 

1. Valor de las cuotas: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota que se estableció a través de la RG 5003 regirá a partir de julio de 2021. De este modo queda desestimada la pretensión fiscal de avanzar con cobros retroactivos.

2. Actualización progresiva de escalas: Se fijan a partir del 1º de julio de 2021 junto con la categorización semestral nuevos parámetros de ingresos brutos sin aumentar el valor mensual de la categoría. En la nueva tabla los ingresos anuales que marcan los techos para las categorías A y B -que son las más bajas- tiene un incremento de 77 por ciento y en las I, J y K -que son las más altas- el incremento en el monto de facturación asciende a 42por ciento siempre con respecto a los importes correspondientes a diciembre 2020.

Nuevas escalas:



De este modo, los nuevos topes para las categorías A y B son $370.000 y $550.000 anuales (un 77por ciento más altos). Mientras que, en el otro extremo, la categoría K tiene un nuevo techo de $3.700.000 pesos (42 por ciento de variación).

3. Programa de alivio fiscal para pequeños contribuyentes: Permitirá que los contribuyentes inscriptos hasta el 30 de junio de 2021, y que hasta esa fecha se hayan excedido el límite superior de ingresos brutos, mantener su condición como monotributista siempre que no excedan los nuevos montos para cada Categoría.

4. Plan de pagos: Actualmente la morosidad en este tipo de contribuyentes es elevadísima ya que asciende a más del 50 por ciento, el nuevo plan de pagos apunta a que se puedan refinanciar planes de pago vigentes y caducos, con condonación de intereses y multas, y se permitirá cancelar la deuda en hasta 60 cuotas mensuales y con un interés de financiación de 1,5 por ciento mensual.

La aprobación del proyecto de ley, junto con la exigencia de que la reglamentación se encuentre publicada con no más de 30 días desde la vigencia de la ley, complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno Nacional, que trae alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de monotributistas, y reconoce las dificultades de los últimos años, a los que se suma la pandemia.

Diarios Argentinos