Tras el cruce con Evo, Morales quiere cobrar la atención médica a los extranjeros

El gobernador de Jujuy convocó a una sesión extraordinaria a la Legislatura provincial para tratar el proyecto. El mandatario mostró su furia con Bolivia por la no reciprocidad sanitaria con los argentinos.

Luego del cruce generado por la carta enviada al presidente de Bolivia, Evo morales, y la respuesta del cónsul de Bolivia, Nelson Guarachi, el gobernador Gerardo Morales convocó a una sesión extraordinaria a la Legislatura provincial para tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en la provincia.

El mandatario reflotó el pedido formal al Parlamento local luego de criticar a Morales por el "trato desigual" que recibió un ciudadano jujeño cuando fue víctima de un accidente y tuvo que pagar un alta suma de dinero para ser atendido.


Luego del intercambio con el cónsul, Morales brindó un conferencia de prensa en el salón Blanco de Casa de Gobierno junto al Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, donde se presentaron los indicadores de salud de la provincia y donde se ratificó la convocatoria a una sesión para tratar el proyecto.

"Vamos a seguir trabajando con el tema de la reciprocidad a partir de este último caso que ha ocurrido, ya tenemos el proyecto de ley listo para aprobar", confirmó el mandatario.

Y en ese marco, agregó: "Ya tenemos el proyecto de ley y hay una reunión en Santa Cruz de la Sierra propuesta el 22 de febrero y no es solo con Bolivia sino con todos los países de la región. La propuesta es implantar un seguro regional que nos garantice una atención reciproca para los habitantes de la región".

Por último, señaló que la normativa a discutir busca "fortalecer el acceso y pleno derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva".


El cruce con las autoridades bolivianas

Tras la carta de Morales a Evo, el cónsul del país vecino respondió ante la prensa. "Hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente", sostuvo.

Ante esto, Morales no tardó en responderle mediante Twitter. "Señor Cónsul: no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia. Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado en Bolivia a la Familia Vilca", sostuvo. 


Diarios Argentinos