México denunció ante la ONU el acceso inequitativo a las vacunas

Sólo 10 naciones han administrado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 países no han recibido ninguna vacuna.

México denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la inequidad para acceder a vacunas contra el covid-19 en países de Latinoamérica y el Caribe frente a las naciones productoras. 

"Instamos a los países a evitar el acaparamiento” de las vacunas COVID-19 Y “revertir la injusticia” que se está cometiendo en su distribución “porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad Casaubon. 

En una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, Casaubon reiteró la necesidad apremiante de cumplir con la resolución 74/274 de la Asamblea Generalgarantizar el acceso universal, justo, equitativo de la ONU, que llama a fortalecer las cadenas de suministro y a  y oportuno a las vacunas COVID-19.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX (la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de estas a todos los países independientemente de su nivel de ingresos) es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria. Pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando”, lamentó el representantes de México, país que ocupa la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Resaltó que a día de hoy todavía no se han distribuido vacunas por vía de este instrumento multilateral.

“En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, a privilegiar la distribución a los países de menores recursos”, puntualizó.

El diplomático prosiguió citando algunos estudios que señalan que estos países “no tendrán acceso generalizado [a las inmunizaciones COVID-19] hasta la mediados de 2023 si se mantiene la tendencia actual”.


El reclamo de la ONU

Al pedido mexicano, se sumó la propia ONU. Su Secretario General pidió el miércoles un plan global de vacunación contra el coronavirus, advirtiendo que las desigualdades en los esfuerzos iniciales ponen en riesgo la salud y la economía mundial.

Guterres advirtió que sólo 10 naciones han administrado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 países no han recibido ninguna vacuna.

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo el secretario general en la reunión virtual.

Afirmó que el G20, que reúne a las principales economías del planeta, está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU.

“Si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, dijo Guterres.

“Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global”.



Diarios Argentinos