Narcotráfico: Frederic cuestionó el accionar de Bullrich

La ministra de Seguridad apuntó contra su antecesora al afirmar que en los últimos cuatro años "la lucha contra el narcotráfico no existió" porque "se persiguió a los consumidores y no a las grandes redes".

Desde que asumió el nuevo Gobierno los cruces entre Sabrina Frederic, actual ministra de Seguridad, con su antecesora, Patricia Bullrich, son cada vez más frecuentes. Hoy la polémica se reavivó porque la funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández aseguró que "en los últimos cuatro años la lucha contra el narcotráfico no existió". 

En diálogo con Radio Con Vos, Frederic acusó a Bullrich de llevar adelante una "espectacularización" en los operativos contra el narcotráfico y afirmó que en los últimos cuatro años se persiguió a los consumidores y no a las "redes grandes" de la venta de drogas.

La funcionaria nacional subrayó que se realizó un relevamiento de los procedimientos efectuados por las cuatro fuerzas federales entre los años 2016 y 2019 en lo que hace a la lucha contra las drogas, que arrojó que "disminuyeron significativamente al 7 por aquellos procedimientos en los que se secuestró más de un kilogramo de marihuana". "Ha habido una intensificación de los procedimientos y una disminución sustantiva de lo incautado", sostuvo.

En este sentido, la ministra remarcó que va a "correr el eje", ya que señaló que "las fuerzas federales no están para perseguir consumidores, sino para ir contra redes grandes de narcotráfico y cuestiones vinculadas al delito complejo".

De acuerdo a los números difundidos por el Ministerio de Seguridad, en 2016 el 23 por ciento de los procedimientos de incautación de marihuana estuvieron destinados al decomiso de 3 gramos o menos de esa sustancia: asa cifra ascendió al 42 por ciento en 2019.

La cartera advirtió que un panorama similar se registró en lo que hizo al secuestro de cocaína y de drogas sintéticas. "La política criminal de los últimos años no ha tenido efecto en la disminución de la oferta ni tampoco impidió el consumo", lanzó Frederic.

Sobre el final del reportaje, afirmó que "el objetivo es blindar la Argentina para que no circule droga por el país" y anticipó que buscará "desarrollar una política criminal para tener en cuenta otras variables como ser trabajar sobre la demanda".


La respuesta de Patricia Bullrich

La exministra de Seguridad salió al cruce de las críticas de su sucesora a través de su cuenta de Twitter: "O no leyó nuestro informe de gestión o miente. Si los datos de Frederic fueran verdad, cada argentino habría sido detenido 7,67 veces el año pasado. Nosotros golpeamos a toda la cadena, desde los grandes narcos hasta los que vendían frente a las escuelas", remarcó y adjuntó un documento de su equipo de colaboradores.



En el escrito titulado "Las interpretaciones de Frederic son el Indec de Moreno" los exintegrantes de Seguridad aseguran que durante su gestión la incautación de drogas ilegales fue "más que satisfactoria".

Además, consideran que las cifras publicadas por la actual ministra "rozan lo absurdo": "Si estas fueran consideradas verdaderas y el 93% de las incautaciones se hubieran llevado adelante en una persecución contra el consumidor, durante el año 2019 cada argentino habría sido detenido 7,67 veces. Este número -completamente ridículo- surge de una mala interpretación de las estadísticas del Ministerio de Seguridad", sentencian.

Por último, afirmaron que se encuentran "desarrollando una respuesta más completa a tras de un documento más sustantivo", y emparentan las aseveraciones de Frederic con la gestión del exsecretario de Comercio kirchnerista: "Evidentemente volvió la metodología del INDEC de Moreno, aunque esta vez a las estadísticas de seguridad".

Diarios Argentinos