"Necesitamos industriales comprometidos con el país, no solo con sus empresas"

En un almuerzo de Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el presidente cuestionó al sector alimenticio por la inflación. Además, habló de las retenciones y la deuda.

El presidente Alberto Fernández participó este mediodía del almuerzo anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), donde pidió colaboración a los empresarios argentinos ante la delicada situación que atraviesa el país, agradeció a los representantes del campo por "aceptar" las retenciones y destrozó al macrismo por su política de endeudamiento.

"Estoy hablando con empresarios y estoy casi seguro de que son gente que valora mucho más la producción que la especulación", comenzó su discurso el mandatario, y cuestionó que durante el anterior gobierno "la especulación financiera era mucho más importante y así se fue cayendo el acceso al crédito, el consumo, la producción".



A continuación, Fernández defendió lo hecho por su gobierno en los primeros 90 días de gobierno y destacó a la producción como un factor fundamental para lograr la recuperación económica del país.  

"Con la producción en marcha el trabajo se recupera. Y recuperando el trabajo gran parte de la sociedad que está en la pobreza vuelve a recuperar su lugar en el escenario social", postuló.

Luego, defendió sus primeras políticas en busca de ayudar a quienes se encuentran bajo la línea de la pobreza. "Estamos convencidos de que si les damos las manos a los que están peor, todo va a ir mejorando. Primero los últimos, y de ahí que todos ganen", planteó. 

"Mis primeras palabras son de gratitud. Porque algunos empresarios se han involucrado para terminar con el hambre en la Argentina", le dijo a los representantes de las compañías presentes.


Las frases más destacas sobre deuda, retenciones e inflación


DEUDA

"Estamos en una economía compleja, porque el nivel de endeudamiento condiciona mucho nuestro desarrollo"

"Este año debemos pagar el equivalente 43 mil millones de dólares de capital de deuda. Y además 14 mil millones de intereses. Es inadmisible que esto haya pasado"

"Argentina debe terminar con el perverso mecanismo de pensar que el endeudamiento es la solución de los problemas fiscales que tiene la Argentina"

"El endeudamiento sirve si es para que la Argentina crezca, pero para financiar el déficit público siempre termina como ahora"

"Cuando además la deuda tiene las características de ahora, de mucha cantidad a pagar en muy corto plazo, eso directamente es un suicidio"
"Estamos tratando de resolver la deuda seriamente. No estoy buscando pasar mi mandato, estoy buscando que el país nunca más sufra con el dilema de no poder pagar"
"Esta vez frenamos frenamos el colectivo al borde del precipicio. No volvamos a jugar con fuego"


RETENCIONES

"Valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos, cuando le pedimos que uno de 25 cultivos suban las retenciones"

"Les hemos demostrado que dialogando podemos hacer las cosas bien. Ningún país puede avanzar peleándose entre todos. Tiene que haber un punto de equilibrio"

"Una sociedad es un lugar donde todos ganan. Podemos ganar desde el Estado cuando nos ayudan a resolver problemas fiscales y que ese dinero vuelva en auxilio para mejorar la producción del campo"
"Lejos de lo que muchos escriben y algunos pocos dicen, el campo es un socio estratégico del gobierno. Nosotros necesitamos que crezca, porque el campo exporta y es la única forma de conseguir divisas en la Argentina"


INFLACIÓN

"Necesitamos industriales comprometidos con la Argentina, no solo con los resultados de sus empresas"

"El sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que está pasando. No es posible que los precios sigan subiendo. Y en esto voy a ser implacable"

"Temo que el problema de la inflación tiene más que ver con las expectativas de lo que puede pasar que con la realidad y eso lo terminamos pagando los consumidores. No tiene sentido"

"Tenemos que poner en marcha el consumo y la producción. Este es un país que consume el 70% de lo que produce. Si el consumo se cae, se cae la producción y, si se cae la producción, viene el desempleo. Eso fue lo que pasó en estos cuatro años"

Diarios Argentinos