Neuquén: Plan de turismo interno que sirva de ejemplo en todo el país

Planes de financiamiento, infraestructura, equipamiento y programas de seguridad sanitaria son las bases de los 10 protocolos para reactivar el turismo en Neuquén. ¿Cómo se desarrollará el plan que podría ser ejemplo para otras provincias?

El Gobierno nacional autorizó una serie de excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio para diversas actividades, como las culturales en la ciudad de Buenos Aires (CABA) y en lo relativo al turismo en la provincia de Neuquén, en el marco del plan de reactivación del sector que apunta a retomar progresivamente el turismo interno.

La provincia se prepara para retomar las actividades turísticas dentro de su territorio con una serie de requisitos planteados en más de 10 protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, en donde se dispone, entre tanto, la obligatoriedad del barbijo, la higiene exhaustiva de los espacios, permisos de circulación y capacidad para los espacios cerrados. 

Sobre el plan de reactivación de la provincia, Marisa Foccarazo, Ministra de Turismo, en diálogo con El País Digital, comentó que se busca fortalecer la oferta “a través de ejes estratégicos que ayudan con medidas crediticias, obras e infraestructura y equipamiento para fortalecer los atractivos y el cuidado de todos”. Además, agregó “Estamos aplicando los protocolos, poniéndolos a prueba y generando esta nueva normalidad en esta gran anomalía que tenemos en el país.” 

La reapertura turística de la provincia se planteó en fases: En la primera permitieron actividades recreativas guiadas por expertos en cada localidad, para ello el Estado subsidia un incentivo paralelo de manera que los residentes puedan adquirir servicios más económicos. La segunda, buscó poder comunicar la actividad entre localidades contiguas: “Históricamente las localidades tienen relación entonces logramos a través de una resolución poner en funcionamiento los centros de esquí, por ejemplo, para que chicos de Junín viajen a San Martín, y esa comunicación inter localidad nos dio la posibilidad de ver que es posible el turismo interno.”

Mientras tanto en Neuquén se trabaja en la capacitación turística para emprendedores, hoteles, agencias de viajes y también gastronómicos, que es, sin dudas, una de las principales medidas que se deben tomar en todos los espacios turísticos, de manera que contribuirá a habilitar mayor cantidad de actividades. 


Marisa Focarazzo, Ministra de Turismo, Neuquén.


En cuanto a la tercera fase, Neuquén esperó la autorización de Nación para poder transitar entre departamentos, ya que allí cada destino turístico es la capital de un departamento, una vez generada la comunicación con localidades con más de 100 kilómetros y teniendo el visto bueno del Estado Nacional, se comenzó a transitar en micro regiones. Actualmente la provincia transita la cuarta fase y espera los resultados para pensar en la posibilidad de turismo interno con residentes de otras provincias. 

"Sabemos que es una situación dinámica, vamos aprendiendo día a día a cómo recrear la oferta turística, como aprender a convivir con este virus y generar una oportunidad en esta industria que es una de las más golpeadas por la pandemia.  Nada es como era antes”, agregó la ministra de Turismo de Neuquén a EPD. 

De la temporada 19/20, la provincia obtuvo el 75% de camas ocupadas, recibieron 1 millón de visitas y generaron gracias a la actividad turística alrededor de 14000 millones de pesos: “Con respecto a la temporada hay un parate absoluto, pero no solamente para el turismo, sino para toda la economía de la provincia y del país, pero creo que las acciones que estamos realizando en conjunto con el gobierno provincial  y el gobierno nacional están dando las posibilidades de enfrentar de la mejor manera el contexto.”

Vale recordar que a principios del mes de julio, el Congreso de la Nación aprobó el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional, una medida busca aliviar los efectos de la crisis producto de la pandemia a la industria del turismo a través de programas de promoción y acompañamiento financiero. Al respecto, Foccarazzo, reflexiona: “Creo que nada va a alcanzar o va a poder reemplazar lo que veníamos generando, es importante impulsar, me parece que nos da en general una tranquilidad, muestra que se está haciendo algo. Pienso que todo esto es un desafío para comenzar nosotros a generar trabajo necesariamente en conjunto para enfrentar la crisis.”

Para concluir, la ministra hizo referencia al trabajo del Consejo Provincial y al gobernador de la provincia Omar Gutierrez, también a toda la comunidad neuquina por haber “respetado a rajatabla los pedidos y poder iniciar una nueva etapa” y los sectores de empresas privada destinadas al turismo que “colaboraron mucho en el fomento del turismo interno”. De esta manera el ejemplo de Neuquén será un ejemplo a mirar y considerando los resultados seguir. De otra manera será cuestión de repensar nuevas estrategias y volver a intentarlo. 


Diarios Argentinos