Números en rojo: fuerte suba de la canasta básica y caída de la economía

Según el Indec, la canasta aumentó un 2,9% en junio y una familia necesitó $31.934,44 para no ser pobre. Además, se registró un desplome del 2,6% en el primer trimestre del año.

Los indicadores económicos parecen que no le dan respiro al Gobierno, que todavía sigue golpeado tras la abultada derrota en las PASO. Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó una fuerte suba en la canasta básica y confirmó el desplome de la actividad económica durante el 2019.

Por un lado, el ente de medición oficial consignó que una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en junio $31.934,44 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza.

Esa cifra registró un aumento de 2,5% en relación con mayo, 25,3% desde que comenzó el año y 50,6% en los últimos doce meses, según el organismo.

Ese mismo núcleo familiar requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

En síntesis, el valor de esa Canasta en junio aumentó 2,9% con relación a la de mayo, 25,3% en el primer semestre y 57,3% respecto a junio del año pasado. 

Por otra parte, el Indec señaló la actividad económica cayó 2,6% en el primer semestre del año, en relación con igual período del año pasado.Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cerrara en junio sin cambios respecto de igual mes del 2018, y con una baja de  0,4% en comparación a mayo.

La producción agropecuaria -con una cosecha récord tras la peor sequía de los últimos 50 años-, la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros permitieron cerrar junio en equilibrio estadístico respecto de igual mes del año pasado. Sin embargo, sectores como la industria, la construcción y  el comercio continuaron con fuertes bajas interanuales.

Diarios Argentinos