"No hay posibilidad de que exista el Coronavirus en el país"

Lo aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, aunque aclaró que el Ministerio lanzó un alerta epidemiológico "como en cada oportunidad que surge algún virus respiratorio grave".


Frente al temor mundial por el avance del coronavirus, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que "no hay ninguna posibilidad de que exista en el país" pero aclaró que igualmente el Ministerio lanzó "un alerta como en cada oportunidad que surge algún virus respiratorio grave".

"No tenemos ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país, salvo un caso importado. Pero siempre que aparece algún virus respiratorio grave estamos en alerta", expresó el ministro en diálogo con Radio La Red.

"No solo se trata de una cuestión de salud, sino también de defensa. Hay temor respecto a una pandemia mundializada y nosotros desplegamos una alerta propia", agregó.


Alerta epidemiológica del Ministerio de Salud

El alerta destaca: "El Ministerio de Salud de la Nación informa que se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV que ha afectado a casi 450 personas y causado la muerte de 9 pacientes. Instando a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos".

Y remarca: "Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo".

A su vez, el Ministerio brinda recomendaciones aunque aclara que son "provisorias y dinámicas" dado que la información disponible a la fecha es parcial y se encuentra en análisis por la OMS que conformó un "Comité de Emergencia para neumonía causada por el nuevo coronavirus 2019-nCoV".



Síntomas y prevención

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Diarios Argentinos