"No vamos a modificar nuestra visión sobre Venezuela para negociar la deuda"

Lo afirmó Felipe Solá, posible canciller de Alberto Fernández. "Hay que llegar a elecciones en forma concertada y con control internacional", opinó. También habló sobre la futura relación con Bolsonaro.

Felipe Solá, el nombre que más fuerte suena para ocupar la Cancillería a partir del 10 de diciembre, habló este lunes desde México, donde se encuentra junto a Alberto Fernández como parte de su primer viaje como presidente electo, y dio varias definiciones sobre las posturas que tomará el nuevo gobierno en relación a Venezuela, Estados Unidos y Brasil, entre otros. 

El actual diputado nacional (termina su mandato el próximo mes) anticipó, por ejemplo, que Argentina no cambiará su posición respecto de Venezuela con la intención de quedar mejor parado para las negociaciones que deberá mantener con Estados Unidos para la renegociación de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


"Hay que llegar a elecciones en Venezuela en forma concertada y con control internacional. Todo el control internacional que sea necesario y sin proscribir a nadie", expresó Solá en declaraciones a El Destape Radio, con lo que dejó en claro el pensamiento de Fernández sobre el régimen de Nicolás Maduro. 

En reiteradas oportunidades, el hoy presidente electo se negó a calificar al país caribeño como una "dictadura", pero sí habló de un gobierno "autoritario". Y también rechazó la posibilidad de una intervención por parte de Estados Unidos y otras potencias. 

Por otra parte, el dirigente del Frente de Todos se refirió a otro de los grandes desafíos que lo esperan al próximo canciller después del 10 de diciembre: el Brasil de Jair Bolsonaro. Sobre este tema, reconoció que se trata de una cuestión "espinosa y difícil" por las declaraciones del presidente brasileño, quien ya avisó que no estará en la asunción de Fernández y ha disparado en varias ocasiones contra él y Cristina Kirchner. 

"En este momento, hay una muy baja posibilidad de que Alberto viaje a Brasil. En todo caso, podemos ir otros. Brasil construye una pared que tenemos que trabajar para derrumbarla y relacionarnos porque para nosotros es vital", afirmó.

Para Solá, la relación de los países de la región debe ser pragmática y se debe dejar la idea de relacionarse de acuerdo a las ideas que tiene cada gobierno. "Uno no puede establecer la unidad solamente por la posición que se tiene sobre Venezuela, sea muy dura o no", ejemplificó. 

Desde el DF, también destacó la buena sintonía entre Fernández y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO. "Él le dijo a Alberto que quería abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos. El tema de comercio es importante", manifestó.

Diarios Argentinos